Por Eugenio Ortiz Carreño/Nuevo Vallarta

Los canales de Nuevo Vallarta son uno de los más importantes atractivos turísticos de la Riviera Nayarit, aunque hasta ahora sólo una agencia de turismo promueve los paseos y con una sola embarcación realizan paseos matutinos o vespertinos para los interesados.

A lo largo de casi seis kilómetros, el canal para frente a lujosas residencias, así como de desarrollos hoteleros y habitacionales e incluso desde el arranque mismo, los viajeros pueden admirar el trabajo con delfines en Vallarta Adventures.

Pero no es todo, de hecho a lo largo de todo el canal, es posible admirar infinidad de aves exóticas, desde los clásicos pelícanos, garzas blanca y café, además de aves migratorias, algunas de colorido plumaje, así como reptiles, entre los que se destaca la posibilidad de admirar un cocodrilo ante cuya presencia la mayoría de las personas sienten miedo.

Pero también se pueden admirar una familia de puerco espín, o una boa gigante, o venados, tejones, iguanas y zarigüeyas, pues por el manglar y la existencia de la laguna el Quelele, se reproducen en ese espacio.

REQUIEREN MANTENIMIENTO

Sin embargo, el canal requiere de mantenimiento pues desde que se abrió hace más de 30 años no ha sido desazolvado ni una sola vez. Llama la atención que en el canal de acceso del mar, todo el tiempo se hace el desazolve del canal de ingreso a las marinas de Paradise Village.

Todo el año trabajan porque se azolva mucho, ya que el diseño de los espigones no es el correcto, tienen que ser más largos y en un ángulo más hacia el norte para que no permita que ingrese tanto azolve que arrastra el río Ameca, que se encuentra cerca y que arroja lo mismo arena, lodo y basura.

En cambio el canal no ha recibido mantenimiento y lo necesita, aunque se han hecho propuestas, pero requieren permisos especiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en este sentido el Fideicomiso de Bahía de Banderas, tiene el compromiso de darle mantenimiento.

En su próxima visita a la Riviera Nayarit busque hacer el recorrido por el canal de Nuevo Vallarta, y elija un buen horario para poder admirar todas las aves y la fauna silvestre que vive entre los manglares y la corriente de agua.

This div height required for enabling the sticky sidebar