Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Quienes sean acusados de maltratar o de matar a un cocodrilo, se pueden hacer acreedores a una multa o incluso hasta a 9 años de cárcel, advirtió el director del Cocodrilario Cora, localizado en las inmediaciones de la Laguna y el manglar El Quelele, en Bahía de Banderas.

Afirmó al expresar lo anterior, que así se espera que quienes incurren en conductas agresivas de los saurios, se la piensen un poquito más al encontrarse un cocodrilo, en cual es mejor dejarlo tranquilo donde se encuentre y no molestarlo, ni tratar de capturarlo pues puede resultar peligroso.

Reconoció que en la actualidad ya no hay tanta agresividad de la gente contra los cocodrilos, ya que se han hecho conferencias incluso para medios de comunicación para que tengan cuidado a efecto de dar la información y además como ya se ha trabajado bastante en la cuestión educativa, mucha gente ya sabe que hay cocodrilos en Bahía de Banderas, entonces poco a poco se ha ido cambiando la psicosis colectiva que había.

Admitió que en particular en sus programas de educación, se ha buscado cambiar la mentalidad de los residentes locales, porque son los que interesan ya que conviven con el cocodrilo, como es el caso del fraccionamiento residencial de Nuevo Vallarta, donde existen numerosos canales por donde se pueden desplazar y llegar a cualquier residencia.

Afortunadamente los residentes ya entienden que el cocodrilo es parte del ecosistema y la gente de la zona lo ha comprendido, por eso se hace la educación ambiental para que la gente no les haga daño, para que comprenda y si los ven cerca de su casa, que solo los dejen ahí tranquilamente, sin molestar, porque los animales buscan otro lugar.

Reiteró que en los últimos meses ya no se ha sabido de maltratos y se ha recomendado a la población en general que no les haga daño y se les hacer entender que si los maltratan o los matan, pueden hacerse acreedores a una multa o hasta cárcel de 9 años por maltrato o trato ilegal, o caza furtiva.

Actualmente el Cocodrilario El Cora, cuenta con siete cocodrilos en exhibición, y con 25 más en la laguna del Quelele y en lo que va del año y sobre todo por la temporada de lluvias, se han realizado reubicaciones de cocodrilos encontrados en sitios donde hay población y la gente a su vez entiende que ellos son parte del ecosistema.

Finalmente informó que la pasada temporada vacacional de verano, mucha gente y sobre todo familias acudieron al cocodrilario, para conocer estos enormes reptiles y por su aspecto a mucha gente les gusta verlos vivos y por eso la visita al cocodrilario es recomendable, dijo César Lucano.

This div height required for enabling the sticky sidebar