Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Un gris panorama se vislumbra para el mercado de grupos y convenciones para 2022, ya que si bien hay interés en Puerto Vallarta, es posible que este sector despunte hasta 2023.

Así lo afirmó Francisco Beltrán López, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Actualmente es vicepresidente de Destinos de Playa de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y señaló que la situación se ha complicado por la variante ómicrom del Covid-19.

“Convenciones y grupos todavía está lento, hay planes, hay preguntas, hay solicitudes para el año que entra, porque normalmente las convenciones y los grupos se preparan, se cotizan, nos solicitan con mucha anticipación”.

Detalló que “ahorita tenemos ya algunos programas confirmados para el 2023, en 2021 vinieron muchos de los que habían cancelado en 2020, en 2022 hay algunas solicitudes, pero no hay muchas confirmaciones en el segmento de grupos, convenciones y congresos”.

EL MERCADO HA CAMBIADO

Francisco Beltrán señaló que dicho mercado ha cambiado, derivado del fuerte impacto que tuvo la pandemia, mudándose en muchos casos a la virtualidad.

“Definitivo, ha cambiado mucho el mercado de grupos y convenciones, es uno de los mercados que fue más afectado por la situación de que las empresas cancelaron”.

La situación, de acuerdo con Francisco Beltrán, se repite a nivel internacional y refirió que las pequeñas convenciones que ya habían pre pagado y que tuvieron que cancelar, en 2021 completaron sus depósitos.

Sin embargo, refirió que todavía no hay empresas en una agenda de grupos y convenciones que tengan planeado algún evento.

This div height required for enabling the sticky sidebar