Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La nueva Mexicana de Aviación, programada para iniciar operaciones el próximo 26 de diciembre, ha comenzado vuelos de prueba utilizando aeronaves cedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La aeronave despegó del AIFA hacia el norte del país, sobrevolando Guanajuato alrededor de las 10:42 de la mañana. Se trata de un Boeing 737-800 con capacidad para 130 pasajeros, el cual es parte de las aeronaves que el constructor estadounidense ha estado asesorando al gobierno para su renta, ya que no pudieron ser adquiridas directamente debido a la escasez de aviones en el mercado.

Aunque es el avión más antiguo de la flota de 737-800 del Ejército, con 8.2 años de uso desde su primer vuelo en septiembre de 2017 y su entrega a la Sedena en noviembre de 2015, ha sido seleccionado para llevar a cabo las pruebas necesarias antes del inicio oficial de operaciones de la nueva Mexicana de Aviación.

La aeronave militar identificada como FAM 3526 ha llevado a cabo siete vuelos de prueba, iniciando el 16 de diciembre desde el aeropuerto de Saltillo hasta la base de operaciones de la nueva Mexicana de Aviación en Santa Lucía, Estado de México.

Además, se ha trasladado en cuatro ocasiones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al aeropuerto de Tijuana, y posteriormente desde Santa Lucía al puerto aéreo de Mérida, retornando finalmente al AIFA.

La información revela la fase de preparación y pruebas que está llevando a cabo la nueva aerolínea, utilizando aeronaves militares en proceso de rehabilitación para asegurar que estén en condiciones óptimas antes de su entrada en servicio.

En redes sociales han circulado fotografías de un avión Boeing 737-800 perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero que ya fue pintado con los colores y el logotipo de Mexicana de Aviación, al tiempo que su matrícula ha sido registrada como aeronave comercial con la matrícula XA-ASM.

This div height required for enabling the sticky sidebar