Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Si bien esta región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit será uno de los primeros 20 destinos que operará la nueva Mexicana de Aviación cuando inicie actividades desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), persiste la incertidumbre de cuándo ocurrirá, ya que inicialmente se había manejado que sería a fines de noviembre, posteriormente se fijó como fecha el 2 de diciembre, pero ahora ha surgido otro problema que lo podría postergar.

Sucede que la nueva aerolínea que impulsa el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todavía no consigue el Certificado de Operador Aéreo (OAC), por lo que la fábrica Boeing tendrá que retrasar la entrega de las aeronaves.

La misma empresa informó que no podrá arrendarle los aviones por la falta del OAC, pues es la principal garantía de las aeronaves. El proceso de certificación está en marcha con las garantías financieras del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Otro dato adverso es que no se tiene información sobre la contratación de personal certificado por la OAC con cien horas de vuelo sumado a la certificación del personal de tierra.

Las reglas indican que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes expedirá la concesión a la nueva Mexicana de Aviación, pero la certificación jurídica que debe concederle la Secretaría de la Defensa, como operadora de la aerolínea, tiene que regirse por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo a una investigación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) usó 407 millones de pesos de recursos fiscales para la adquisición de las marcas de Mexicana de Aviación, las cuales aún no son entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para arrancar la nueva aerolínea del Estado.

Cabe recordar que a inicios de septiembre se informó que, tras la adquisición de la marca por parte del gobierno, la nueva aerolínea entraría en operaciones ofreciendo vuelos a 20 destinos nacionales con 10 aviones Boeing 737-800 arrendados.

Los lugares a los que volará Mexicana de Aviación de arranque son: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta/Riviera Nayarit, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Cabe señalar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevará el nombre de Mexicana de Aviación. Esto, luego de que se solucionaran los problemas legales relacionados con la marca.

This div height required for enabling the sticky sidebar