Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Luego de que una mujer murió la tarde del sábado al desangrarse por el ataque de un tiburón en la playa de Melaque, los gobiernos municipales de Cihuatlán y el de La Huerta, prohibieron el ingreso al mar como medida preventiva, hasta nuevo aviso.

El gobierno municipal de La Huerta fue el primero que publicó en su cuenta de Facebook, un aviso haciendo mención de la agresión del tiburón.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que la unidad municipal de Cihuatlán confirmó que atendió un servicio en el que una mujer falleció en un parque acuático en las playas de Melaque, tras ser mordida por un tiburón.

“A las 11:45 horas se recibe llamada telefónica para reportar que, a la altura de los juegos del parque acuático, una persona se encontraba atorada y se estaba ahogando. Al arribar al lugar se encontraba una persona ahogada, sin una extremidad, seccionada aparentemente por mordida de un animal (tiburón)”, informó la Unidad.

De acuerdo con la corporación, se trató de una mujer que ingresó a la playa en compañía de su hijo de 5 años, el mismo sin presentar lesiones, luego de que “el incidente fue atendido por autoridades municipales”.

En las redes sociales del gobierno municipal de La Huerta, alertó a la población por presencia de tiburones, al señalar: “precaución en las playas de la costa sur de Jalisco”.

Por la noche del mismo día el Ayuntamiento de Cihuatlán también emitió una alerta a través de sus redes sociales.

“Ante el lamentable incidente ocurrido el día de hoy (sábado) en una de nuestras playas, nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Por ello, hemos tomado la decisión de emitir una medida de precaución para no ingresar a las playas de la costa sur hasta nuevo aviso”.

Por su parte, el mediodía de este domingo, Protección Civil de Cihuatlán, colocó banderas rojas en la playa como medida preventiva.

La joven agredida fue identificada como María Fernanda, egresada del Centro Universitario de la Costa Sur. Ella se encontraba auxiliando a su hijo para que se subiera a un inflable cuando sufrió la amputación de su pierna al ser atacada por el tiburón. Minutos después de ser sacada del mar, murió desangrada en la arena.

OTRA VERSIÓN

Otra versión indica que el incidente ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana en la proximidad del parque acuático y la cooperativa Punta Farallón, en la localidad de San Patricio, mientras se celebraba un festival de nado.

Sin embargo, testigos afirmaron que la víctima -que no participaba en el evento- fue arrastrada al mar profundo; minutos después emergió sin vida y con la amputación de la pierna izquierda.

Fueron los lancheros quienes la asistieron y la llevaron a la orilla de la playa, donde la recibió entre gritos y lágrimas su hijo de cinco años. Incluso, en redes se difundió un video donde se observa la conmoción entre los presentes, quienes pidieron desesperadamente ayuda.

This div height required for enabling the sticky sidebar