Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En Compostela el Ayuntamiento habla de sustentabilidad y hasta promueve las “playas sustentables”, pero no ha logrado resolver el problema de la basura que afecta tanto a la cabecera municipal, como a las comunidades de la zona costa, incluyendo la playa de Rincón de Guayabitos.

Según informan los vecinos el basurero de la Colmena sigue operando de manera irregular, pues no hay indicios de una clausura-abandono pronta, toda vez que aún no se resuelven los problemas jurídicos con el Ejido para instalar el nuevo relleno en el Monteón.

De hecho, el municipio de Compostela no ha informado avances sobresalientes en los últimos meses.

Sin embargo, en su reglamento de limpia y recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, marca que las personas físicas, jurídicas o unidades económicas a quienes se presten los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, deben pagar una determinada cantidad establecida.

Dicho reglamento marca que pagarán los derechos correspondientes en base a salarios mínimos, conforme a la siguiente tarifa.

Por recolección, transporte en vehículos y disposición final de residuos sólidos, generados en actividades diferentes a las domésticas, en los sitios autorizados para ello, por cada metro cúbico se pagará 1.68 Salarios Mínimos u por tonelada el costo será de 5.65 salarios mínimos y por un tambo de 200 litros, el costo será de 0.77 Salarios mínimos.

“CONTRATO ONEROSO”

Marca además que quienes realicen actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios, y que requieren de estos servicios en forma permanente, deberán celebrar “contrato oneroso” con el municipio y/o empresa certificada por el Ayuntamiento Constitucional, en el que se fijará la forma en que se prestarán los mismos, en cuyo caso deberá efectuarse el pago de los derechos respectivos dentro de los primeros cinco días de cada mes conforme a las tarifas establecidas.

También se establece que “los servicios de recolección de basura o limpieza, en vehículos municipales con trabajadores del Ayuntamiento, que no compete a éste prestarlos, se cobrarán conforme al reglamento municipal correspondiente o sobre las bases que los convenios respectivos señalen en función de los costos que originen al Ayuntamiento”.

Vecinos de comunidades indican que la operación del vertedero la tiene la empresa Simmars, pero no hay un contrato formal y la realidad es que no está nada transparente la situación, mientras que la recolección la sigue detentando la empresa GIRRSA.

Lo que más llama la atención es que el vertedero en las administraciones pasadas generó múltiples problemas, por haberse incendiado en reiteradas ocasiones y se dijo que sería abandonado ya que se encuentra cerca de las instalaciones turísticas de Rincón de Guayabitos, pero hasta la fecha sigue operando con toda “normalidad”, pese a que no cumple las condiciones ecológicas.

This div height required for enabling the sticky sidebar