Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Francia Grabiela Quiroga Arias, directora del Instituto para la Mujeres Nayaritas (INMUNAY), dio a conocer que Nayarit, de acuerdo al informe que les entregaron, se ubica en el segundo lugar nacional con menor índice de violencia contra las mujeres.

Esto a pesar que hay un registro importante de casos de violencia intrafamiliar, reconoció Quiroga Arias.

“Comentarles que a través del Sistema Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana nos acaban de entregar unas cifras en las que se encuentra Nayarit, en segundo lugar con el menor índice de delitos de violencia contra las mujeres”, reveló.

Explicó que esto contempla lo que son feminicidios, trata de personas, violaciones y por supuesto la violencia familiar, que es donde que hay un número importante de casos, admitió.

PANDEMIA DE COVID-19

Reconoció que con motivo de la pandemia del COVID-19, se incrementó la violencia en las familias y al mismo tiempo aumentó la atención en los Centros de Atención por las unidades PAIME y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres donde tienen la asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica.

Al preguntarle que si no era tan grave el problema o cómo se podría calificar, Quiroga Arias recordó que Nayarit tiene Alerta de Violencia de Género en siete municipios, para que sea importante atajarlo desde diferentes mecanismos y sobre los que el gobierno del estado trabaja en ello. Aseguró que el INMUNAY implementó talleres y cursos de capacitación que se dirigieron a reducir los altos índices.

Incluso, sostuvo que se cumplen con las medidas que se recomendaron sobre la alerta de violencia de género y trabajan en torno a un dictamen que entregarán a la Comisión Nacional de Víctimas, la CONAVIC.

MENOR VIOLENCIA

Apuntó que los índices de violencia contra las mujeres este año es menor, en comparación con 2020 donde hubo un considerable incremento, sobre todo en violencia psicológica y seguida por la física.

Finalmente, hizo notar que el regreso a las actividades cotidianas hizo que bajarán los índices y también que con la Secretaría de Educación Pública del Estado se trabaje en un protocolo para cuando las niñas y los niños regresen a los centros educativos, pueden atender y canalizar de manera adecuada por parte de las autoridades educativas a las diferentes instituciones que tienen estos servicios.

This div height required for enabling the sticky sidebar