Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A 17 días de que termine el año 2023, Nayarit continúa en el tercer lugar nacional en materia de suicidios y cuya situación afecta principalmente a jóvenes y a adultos, quienes por causas diversas optan por quitarse la vida, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades para prevenir este tipo de decisiones fatales, señaló el presidente en Nayarit de la Asociación de Psicólogos Rodolfo Moreno.

Es por eso, recordó, que las edades con mayor riesgo en los estados van oscilando algunos de 15 a 25 o de 25 a 30 de edad, y en Nayarit abarca -si se dan cuenta-, la edad productiva donde se habla de jóvenes y también adultos que están inmersamente ligados en ello.

Es decir, son personas que generalmente trabajan y la pregunta sería, siempre bajo qué condiciones de trabajo, cómo es la condición de remuneración, para entender que el suicidio no es solamente un problema de salud mental, aseguró.

Agregó que el suicidio trastoca diversas áreas y mientras no exista una condición estratégica entre la comunidad, la sociedad y el gobierno, este fenómeno social seguirá en aumento, auguró.

Dentro de este marco, el especialista en salud mental, reconoció que el problema de las adicciones es uno de los principales factores de riesgo que inciden en la posibilidad del suicidio.

Comentó en ese sentido, que existen esfuerzos nacionales y estrategias que se plantean, para entender también que no se vive en un solo México, sino se vive en Méxicos, donde Nayarit tiene características diferentes a otras entidades de la República.

Esto le permitiría situar a todas aquellas estrategias nacionales que tienen que tropicalizarse, es decir, adaptarse precisamente a las realidades de su entorno. Incluso, las propias características socio-demográficas de Tepic, son diferentes a Acaponeta y a Compostela, para que desde ahí falte mucho por hacer.

Rodolfo Moreno refirió que a veces las iniciativas se toman o se elaboran desde un papel de escritorio, sin desconocer las realidades que se viven en la calles o en la comunidad, señaló.

Dijo que el suicidio en el humano sí se puede evitar, porque no tendría sentido contar con las estrategias internacionales que existen, sino se tuviera la oportunidad de salvar una vida. Indicó que resulta indispensable aquí, situar los diversos escenarios en los cuales se puede prevenir el suicidio y de ahí, desplegar las acciones.

Puso de ejemplo, escenarios educativos, escenarios en los sistemas de salud, escenarios comunitarios en las colonias y diversas plataformas con las cuales se pueda incidir en ello.

En ese sentido, mencionó que hay una estrategia que es el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, sólo que no hay un solo México, hay Méxicos, aclaró. Explicó que las mismas acciones que se realizan a nivel nacional, tiene que tener su propia adecuación a las realidades que se viven en Nayarit.

Finalmente, lamentó que esta entidad siga configurándose en el tercer lugar nacional como el estado con mayores muertes por suicidio, por cada 100 mil habitantes, situación que preocupa y ocupa actuar ante este fenómeno social, sobre que no hay estadísticas en tiempo real y de las cuales el año pasado históricamente se registraron más de 140 decesos.

This div height required for enabling the sticky sidebar