Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Bares, antros, cantinas, table dance, casinos han tenido una disminución en el número de clientes de al menos el 20 por ciento este fin de semana, a unos días de la entrada en vigor del requisito para los clientes que quieren ingresar esos recintos, de presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa PCR.

Un recorrido nocturno por el malecón permitió observar a una menor cantidad de personas por ese paseo turístico, muchas de ellas solo caminaban o compraban algún antojito, mientras un porcentaje menor de jóvenes buscaban otras opciones.

Personal dedicado a invitar a las personas a entrar a los bares y hostess en algunos lugares, comentaron que efectivamente el requisito de presentar los documentos mencionados inhibe que más personas decidan salir, ya sea porque no cuentan con ellos o como una medida de precaución.

En estos días se está notando que el público local considera que pueden esperar en salir a celebrar a los bares y antros, puesto que aquí los tienen todo el año; el caso de los turistas jóvenes es diferente y sí están tomando el riesgo de salir de antro, puesto que están solo unos días para divertirse y vienen con un ánimo más relajado.

RESPETAN PROTOCOLOS

Los entrevistados comentaron que los establecimientos de la vida nocturna sí están respetando todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud, no desde ahorita sino desde el inicio de los mismos, porque están atentos a su responsabilidad, y no se quiere comprometer la salud de los empleados ni de los clientes.

Algunas de las personas que se acercaban para ingresar a bares como Mandala, Zoo, La Vaquita sobre el malecón o el en la calle Morelos, comentaron que teniendo el certificado de vacunación o un aprueba PCR negativa, pueden pasar un momento de diversión, dijeron que se están cuidando y que no consideran que se tenga un gran riesgo de contagio o en caso de que ello ocurrirá de que las consecuencias fueran graves por el tema de la vacunación.

Los turistas, algunos nacionales y otros norteamericanos, comentaron que en las vacaciones se están cuidando cumpliendo con las medidas que se les piden en los hoteles, restaurantes, antros y lugares cerrados, e incluso señalaron que observan más riesgos en sus lugares de origen porque hay más aglomeraciones en todos lados como ocurre en la Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey, como ejemplos.

BAJAN INGRESOS

No obstante, los encargados del acceso en los antros señalaron que sí están percibiendo menos ingresos por esta situación, que les afecta, ya que se recaban menos recursos y por ende menos propinas que son una parte muy importante para complementar sus ingresos.

La indicación de solicitar certificado de vacunación o prueba PCR negativa de Covid-19 para entrar a un establecimiento de la vida nocturna se mantendrá en vigor hasta el último día del mes, antes de que se realice una nueva evaluación sobre el número de casos, hospitalizados y medidas por parte de la Mesa de Salud del gobierno de Jalisco.

This div height required for enabling the sticky sidebar