Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

De rebote, pero Puerto Vallarta se podría ver beneficiado con la reducción en el límite en la ocupación hotelera en Cancún así como por los recientes hechos violentos ocurridos en el destino turístico caribeño, por lo que comienzan a detectarse cambios de viaje de grupos que están buscando alternativas y una de las primeras es esta región del Pacífico mexicano.

De acuerdo a representantes de agencias de viajes en línea, entre un 10 y un 15 por ciento de los viajeros están repensando la posibilidad de cambiar sus viajes del Caribe al Pacífico, donde Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ocupan un lugar privilegiado enseguida de Los Cabos, en tercer lugar se ubican otros destinos al sur de Quintana Roo como Tulum y Mahahual y enseguida, destinos internacionales del Caribe y el Pacífico sur.

Los sitios Best Day y Despegar, reportan en su análisis mensual que hay cambios en la tendencia de reservaciones para el mes de febrero, ya que cada vez más personas que suelen ser el mercado potencial del Caribe, están buscando ofertas en este destino del Pacífico, e incluso se han registrado algunos cambios, sobre todo en hoteles que tienen presencia tanto en el Caribe como aquí, lo que facilita las cosas.

FEBRERO, BUEN MES

El mes de febrero suele ser muy bueno para la actividad turística en los destinos de playa de México, ya que las bajas temperaturas en las regiones de Canadá y Estados Unidos, invitan a los viajeros a tomarse algunos días en las playas del sur.

La estancia promedio registrada en esos sitios de búsqueda va de un fin de semana largo de cuatro días, a una semana completa e incluso diez días, lo que incrementa la derrama económica en los sitios que visitan.

Cabe señalar que este fin de semana el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó mediante sus redes sociales el regreso al semáforo naranja, luego del aumento de casos de Covid-19 en ese estado. Con esto, los aforos serán reducidos al 70% en hoteles y atracciones turísticas, lo que está cambiando los planes de viaje de muchas personas que ya tenían reservaciones para ese destino.

La medida será implementada a partir del 25 de enero y por lo menos hasta el 31 del mes, lo cual depende de la disminución de los contagios. Dentro de las compañías turísticas que deben acatar la medida del aforo del 70% están: las marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas en asientos, empresas de hospedaje en cuartos, transportadoras turísticas en asientos, parques acuáticos, balnearios y parques temáticos.

Asímismo, los aforos para los empleados de agencias de viajes, guías de turistas y operadoras de aventura y naturaleza será del 70%. Para las operadoras de buceo y actividades acuáticas el aforo se mide en número de personas.

En el caso de los congresos, convenciones, exposiciones y ferias, el aforo es del 70% en espacios abiertos y 50% espacios cerrados.

This div height required for enabling the sticky sidebar