Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El fraccionamiento Náutico, Turístico, Residencial de Nuevo Vallarta está cumpliendo 50 años y debe celebrarse, afirmó el ex gobernador de Nayarit Celso Humberto Delgado Ramírez, al expresar que éste ha sido un lugar con mucha historia y donde ha pasado mucha gente que ha dejado su semilla aquí.

El ex mandatario nayarita guarda en su memoria puntualmente los detalles de la fundación de uno de los fraccionamientos más icónicos de México, y refiere que su fundación puede datarse a partir de que tomó posesión el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, aunque admite que los primeros trazos del plan los diseñó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, pero fue su sucesor quien entró con toda la fuerza.

Los antecedentes del nuevo desarrollo, agrega el ex gobernador, son el aeropuerto Internacional que lleva el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y la carretera federal 200. Pero cronológicamente al tomar posesión don Luis Echeverría el 1 de diciembre de 1970, inmediatamente se notó el cambio, porque emprendió una serie de proyectos turísticos en zonas ejidales y las transformó, convirtiendo a los ejidatarios en socios, tanto aquí como en Cancún, en Baja California Sur, Igual que en la Bahía de Zihuatanejo.

Estos son proyectos fundamentales que transformaron el turismo, y como soporte estaba el Banco de México, y la Dirección Nacional de Turismo y todas las facilidades que empezaron a dar las demás dependencias, y en Nuevo Vallarta se levantaron los primeros dos hoteles, aunque el compromiso era de cuatro hoteles, uno era el Occidental.

El proyecto fue debidamente coordinado por el recién fallecido Ricardo Rafael Escogido, emparentado con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien fue coordinador del Plan Nayarit, y se siguió promoviendo entre inversionistas nacionales y extranjeros y fue así como llegaron a invertir personajes como don Graziano Sovernigo, que fundó el actual complejo de Paradise Village, que consta de hotel, condominio, plaza comercial, marina y otros activos.

De hecho, aclara el ex gobernador nayarita, el sitio donde actualmente está el hotel de Paradise Village, que es conocido como “la punta” había sido vendido a un empresario guanajuatense, que proyectaban la realización de dos edificios de condominios, así como un hotel justo en la punta.

Al adquirirlo don Graziano Sovernigo hizo su hotel en la punta y luego llegaron otros inversionistas como el senador canadiense Pietro Rizzuto y quien lo motivó para invertir en este lugar fue el ex periodista y ex embajador en Canadá Agustín Barrios Gómez, con quien estableció una relación de amistad luego de una reunión interparlamentaria. Barrios Gómez estaba fascinado con esta región, e incluso construyó su casa en Nuevo Vallarta, que fue diseñada por su esposa, quien es destacada artista, pintora y escultora.

EL ANTECEDENTE ESTÁ EN LA FLORIDA

Celso Humberto Delgado confirma algo que algunos nayaritas saben, que el antecedente arquitectónico se puede encontrar en la Florida, ya que todos los anales, eran un lugar de baño de los pobladores de Valle de Banderas que solo lo utilizaban en días de semana santa. Los canales tienen un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros, que empieza en el mar y termina en la laguna el Quelele, la cual era visitada por flamingos, esas aves zancudas de color rosado.

Por eso el campo de golf y el desarrollo adjunto se llama Flamingos y la muestra del éxito que ha tenido es que esta es la zona donde hay más campos de golf de México. En total son 12 o 14 canales y son tan bellos como los de la Tovara en el puerto de San Blas, aunque aquí lo fuerte es el mar como atractivo, al grado de que no se explotan los canales a la laguna el Quelele, debido a que en determinada hora no se puede pasar porque sube la marea y no se puede pasar por el mangle y los únicos que suben son los cocodrilos, dice con humor el ex gobernador.

Lo importante es que el desarrollo ha crecido de manera extraordinaria con las inversiones y la promoción que realizan personajes como Enrique Aldrete, y el arquitecto Jorge Gómez Vázquez Aldana, ellos han desarrollado, hicieron las relaciones y trajeron al empresario Alberto Bailleres Gonzáles que también han desarrollado toda la costa hasta Punta Mita. En particular Aldrete ha sido un extraordinario impulsor e incluso tiene su casa en Pazcuarito, una playa cerca de Sayulita.

Reconoció que otro promotor e impulsor de Nuevo Vallarta fue el ítalocanadiense Giovanni Zívoli, quien fue un gran impulsor, que estaba empujando y reclamando. Luego llegó el Grupo Velas, además el senador Pietro Rizzuto amplió sus inversiones en la zona, donde ya tiene varias propiedades.

Lamentablemente se han cometido algunos abusos como es el caso de Vidanta y el mismo Desarrollo de Paradise Village, que acabaron con gran parte de lo que era el pueblo de Jarretaderas, ya que compraron al ejido hasta la parcela escolar, que está en lo que es el actual campo de Golf, y al ejido de Valle de Banderas, que es el más grande e importante de todo el municipio.

PREPARATIVOS DE CELEBRACIÓN

Celso Humberto Delgado refirió que ya se están llevando a cabo reuniones con diversas personalidades de Bahía de Banderas, incluso de San Juan de Abajo y de San Vicente, así como personajes del turismo, gente de la Cruz de Huanacaxtle y Bucerías, para junto con el municipio celebrar el aniversario de este gran desarrollo residencial turístico.

De entrada, expresó que es necesario celebrar con actividades culturales, deportivas, turísticas, y ojalá se vuelva a recuperar la celebración de eventos como la regata que al inicio del municipio se hacía de Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta hasta la Cruz de Huanacaxtle.

Dijo que es necesario reconocer a los nuevos vallartenses y a los nuevos residentes de Nuevo Vallarta, porque la mayoría no son originarios de la región, se hicieron y tiene viviendo tiempo aquí y ya se hicieron nayaritas de Bahía de Banderas. Aunque lamentó que algunos ya murieron como Giovanni Zivoli.

En cuanto a la historia de Nuevo Vallarta, recordó que aquí se llevaron a cabo reuniones interparlamentarias, a las que asistían los integrantes de los Congresos de Canadá, Estados Unidos y México y en general de todo el continente. También se llevaron a cabo reuniones de la Internacional socialista y con ese motivo vinieron personajes de todo el mundo.

Pero sin duda, añadió, un personaje extraordinario fue el capitán Jacques-Yves Cousteau y su familia quienes estuvieron aquí y en las Islas de Nayarit, donde estuvieron impulsando la exploración submarina. Fue él quien incorporó los tanques de oxígeno para poder realizar el buceo submarino.

El capitán Cousteau y el biólogo Juan Luis Cifuentes hicieron el compromiso de cuidar a los mamíferos marinos y gracias a su intervención se creó la Escuela Técnica de Marina para proteger delfines, tiburones y ballenas, particularmente la ballena jorobada viene a parir sus ballenatos y ya que crecen se egresan a Alaska.

Por eso insiste, hay mucha historia en esta zona porque ha venido mucha gente y ha dejado su semilla. No solo Elizabeth Taylor y esto es hermoso, es un lugar de Nayarit, de Bahía de Banderas y es México y del mundo, es de la humanidad y hay gente que apenas está descubriendo la playa del amor.

This div height required for enabling the sticky sidebar