Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A la Asociación Estatal de Padres de Familia les preocupa la falta de infraestructura en las escuelas de educación básica, sobre todo en las zonas costeras donde las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados y hay planteles que no tienen ventiladores o aires acondicionados.

Por ello, solicitarán a las autoridades educativas que encabeza la maestra Mirna Manjarrez Valle y Elizabeth López Blanco solucionar esta problemática ante el inicio, este lunes, del ciclo escolar 2023-2024, declaró el líder de esta organización Ramón Leopoldo García López.

Refirió que regularmente en el inicio de un nuevo ciclo escolar, siempre falta algo. Sin embargo, reconoció que el gobierno del estado -con recursos propios de la actual administración estatal- rehabilita, construye aulas y escuelas nuevas lo que muestra el avance que hay en infraestructura.

Pese a este esfuerzo, señaló que las altas temperaturas que se registran en el estado, sobre todo en las zonas costeras y en municipios de la zona norte, hay muchas escuelas que carecen de ventiladores o aires acondicionados, para necesitar la ayuda del gobierno estatal y del federal.

Se trata, anotó, de proteger a los estudiantes, a los maestros y al personal de apoyo. Mientras que los padres de familia están puestos a participar en este nuevo ciclo escolar donde los directivos de las escuelas condicionan las inscripciones de los alumnos con el pago “voluntario” de la cuota para garantizar el lugar.

Informó que en algunos casos se resolvió la exigencia de la cuota de inscripción, con el apoyo de los jefes de Departamento de Primaria y de Secundaria, para normar esta situación a todas luces violatoria de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la educación gratuita.

Además, señaló no saber a quién de los directivos de la SEP o de los SEPEN, se les ocurrió, rechazar a los padres de familia que acudían a los planteles escolares a apoyar, y ahora es necesario que los vuelvan a integrar porque los maestros y maestras no van a poder solos, enfatizó.

Además, para que constaten el tema de la transparencia que quiere el gobernador y el presidente de la República, sobre los recursos que llegan a las escuelas, de las cuotas que aportan los padres de familia, de las tiendas y de las parcelas escolares.

No que sean sólo los directivos y algunos progenitores, los que manejen los recursos en lo interno y no informar a los padres de familia.

“Decirle a la maestra Mirna Manjarrez y a la directora de los SEPEN Elizabeth López Blanco, que pongan orden ahí. Jefes de Departamento, supervisores, jefes de Sector y directores, para transparentar los recursos y las escuelas van a estar mejor”, expresó.

This div height required for enabling the sticky sidebar