Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Cada día crece la preocupación de biólogos y ambientalistas en general, por el aumento de mantas gigantes lastimadas o materialmente mutiladas por las propelas de jet ski y embarcaciones mayores al circular en la bahía de Banderas.

Hasta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se ha hecho eco de la petición de ambientalistas, para convencer a los pescadores y lancheros de la región a moderar la velocidad o poner un vigilante en la proa de las embarcaciones para que verifiquen que no haya animales marinos en la ruta.

Biólogos del Tecnológico Nacional de México lanzaron el exhorto “no más mantas mutiladas” y exhortan a marinos a reducir la velocidad, y despegarse de la costa y siempre tener un vigía en la punta de la embarcación, con el fin de advertir que no haya ninguna especie en su ruta.

Los biólogos investigadores señalan que se han observado numerosas mantas con golpes y cortes muy profundos causados por las propelas de embarcaciones. La costa sur recientemente ha sido designada como una zona importante para tiburones y rayas a nivel internacional. “Al proteger su hábitat, nos cuidamos a nosotros también, por lo que tu ayuda es de gran importancia”.

Exhortan a capitanes a tomar conciencia ya que al menos el 50% de las mantas que se observaron este fin de semana tenían heridas profundas o incluso pérdida de aleta causada por golpes con propela. Incluso hubo testigos que presenciaron como una lancha de turismo se subió encima de dos mantas mientras estaban en cortejo (evento difícil  de que suceda).

Por ello el llamado urgente a los propietarios de embarcaciones, y particularmente a los capitanes a disminuir la velocidad y como medida de precaución mantener una distancia mínima 10 metros respecto a un organismo y despegarse  de la costa en las zonas donde se vean mantas.

Es preciso señalar que no solo las mantas son afectadas por estos accidentes, sino también las tortugas, los delfines y las ballenas, sin considerar que en un choque con una ballena puede afectar a los tripulantes de la misma embarcación y por seguridad es pertinente prevenir un accidente.

This div height required for enabling the sticky sidebar