Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En la sede del Poder Legislativo el diputado Luis Zamora Romero, dio a conocer que se cocina un exhorto y un amparo contra las autoridades del ayuntamiento de Tepic, en apoyo a los habitantes de Camichín de Jauja que demandan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconecte el alumbrado público, y sea la nueva administración municipal, la que pague alrededor de 80 mil pesos de adeudo.

De lo contrario, se recurrirá al artículo 115 constitucional y al amparo, advirtió el legislador.

Informó que las familias que habitan este poblado, viven en penumbras por las noches desde el pasado mes de noviembre de 2021 y las autoridades de la actual administración, les dijeron que se hicieran responsables del pago en el consumo de la energía eléctrica del alumbrado público.

Recordó que esta indicación se dio en el pasado con los ejidos que no pagaban el predial y ciertos impuestos, aunque constitucionalmente es obligatorio para las autoridades de los ayuntamientos brindar el servicio de alumbrado público, refirió.

Zamora Romero aseguró que esta práctica se eliminó en 2018, para que fuera el ayuntamiento capitalino, quien asumiera el costo del pago de este servicio público a través de un convenio y un subsidio que se les otorgó a los ejidos y comunidades rurales.

Sin embargo, señaló que, con la llegada de la nueva administración municipal, que encabeza la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, se dejó de pagar el alumbrado público.

“Y quiero ser muy enfático y muy respetuoso hacia el ayuntamiento de Tepic. No vamos contra una persona, sino vamos contra una injusticia que está ocurriendo en la comunidad de Camichín de Jauja”.

Sugirió que sólo hay que imaginar que, en esta localidad al estar a oscuras, la gente ya no sale a partir de que empieza a oscurecer, que se incrementara la violencia y la delincuencia.

Por esa razón hizo un llamado a las autoridades municipales, a hacer la reinstalación de le energía eléctrica a esta población de inmediato, instó.

En ese sentido, adujo que el artículo 115 constitucional establece este derecho y una obligación de las autoridades de los ayuntamientos prestar el servicio de alumbrado público.

Además, las familias pagan el impuesto predial y también hay una Alerta de Género emitida para Nayarit y siete municipios, entre ellos, está el de Tepic, para que se les dote de luz eléctrica en las calles de Camichín.

Es por eso que, Zamora Romero, mencionó que iniciaron con la recolección de firmas para la elaboración de un amparo que ya tienen listo y la aprobación de un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, que exhorte a la autoridad municipal, a la reconexión inmediata del alumbrado público.

Finalmente, el legislador perredista estableció está semana para que la alcaldesa Ponce Méndez, dé respuesta a esta demanda para no llegar hasta el amparo. De no hacerlo, en la siguiente semana recurrirían al amparo ante la justicia federal, advirtió.

Por su parte, Sara Caldera, vecina de Camichín de Jauja, recordó que este pueblo antes de que les suspendieran el servicio de alumbrado público, era alegre, bien bonito, bien alumbrado, y de repente, nos quitan la luz y nos cobran un dineral y nosotros no podemos pagar.

Incluso, no deben pagar ese dinero porque cumplen con sus obligaciones fiscales, como el impuesto predial de sus viviendas y de sus tierras.

“Entonces, es muy justo que el ayuntamiento también cumpla con nosotros como pueblo, que sólo nos toman en cuenta cuando las votaciones, pero ya después nos quieren abandonar y no es justo”, reclamó.

Para concluir, afirmó que en su momento acudieron a la presidencia municipal y no los atendieron. Es más, ni siquiera las autoridades les avisaron que dejaron de pagar y se les empezara a acumular la deuda, una vez que el ayuntamiento dejó de pagar, señaló finalmente.

This div height required for enabling the sticky sidebar