Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Este viernes en punto de las seis de la tarde, se presenta el libro “Puerto Vallarta de Película” del ex rector del CUC Vallarta, Marco Antonio Cortés Guardado, en el Centro Cultural Biblioteca Los Mangos, donde estará acompañado por María José Zorrilla, promotora cultural y empresaria, Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y Pavel Cortés Almanzar, director de Programación del FICG y Premio Maguey.

El libro del doctor Marco Antonio es una visión general de Puerto Vallarta como un lugar en el que la realización de la película La Noche de la Iguana fue un detonante para que este destino turístico se desarrollara, contraviniendo las opiniones de estudiosos de la historia regional del municipio, como lo menciona en la introducción el propio Cortés Guardado.

“Cuando se habla del cine, evidentemente la referencia es la famosa cinta que se filmó en Puerto Vallarta en el relativamente lejano año de 1963. Tanto que, a pesar de las casi seis décadas transcurridas, hablar de Puerto Vallarta es referirse a la película La noche de la iguana. A despecho del tiempo y de los relevos generacionales, amén de la evidente transformación de la ciudad en el periodo mencionado, esta película sigue moldeando el imaginario urbano de los vallartenses y forma parte de su identidad colectiva, aunque no sea, ni de lejos, con la misma intensidad”.

COLABORADORES VALLARTENSES

Es de destacar en el presente libro, se contó con la colaboración de distinguidos vallartenses que con sus testimonios y anécdotas enriquecieron la obra, tales como Luis Reyes Brambila, Héctor Pérez García, Nacho Cadena, Pilar Pérez, María José Zorrilla y, por supuesto, Nelly Galván, quien con el ingeniero Guillermo Wulff fueron artífices de la realización La Noche de la Iguana.

En este sentido, el doctor Cortés Guardado señala que el libro pretende dar cuenta de los mencionados fenómenos y buscarles una explicación razonable hasta donde sea posible hacerlo.

Cabe destacar que el doctor Marco Antonio Cortés Guardado es el cuadragésimo séptimo Rector – 29 de agosto del 2008 – 31 de marzo de 2013 de la Universidad de Guadalajara es originario de Ojo Caliente Zacatecas donde nació en 1954.

Es egresado de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, en 1984. Maestro en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social en 1996 y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara en 2003.

Profesor Investigador Titular «C» del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Miembro del Sistema Nacional de Investigación Nivel II, y profesor con perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado.

This div height required for enabling the sticky sidebar