Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Se corre el riesgo de que en esta temporada de verano, la zona sur y en una parte del municipio de Santiago Ixcuintla que siembran maíz, no haya suficiente producción por la sequía que se registra en Nayarit; y porque en algunos estados donde hay fábricas de autos como Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, entre otras, utilizan químicos para desvanecer las nubes, lo que agrava más, la falta de lluvias y que habría que ver si es legal o no, manifestó el líder de la CNC, Carlos Castillón Medina.

Informó que hasta el día de hoy, las siembras del ciclo primavera-verano, que se hacen en el estado de Nayarit, en la zona sur, están lentas. Y recordó que en esta temporada del ciclo primavera-verano, desde Tepic hacia el sur, es lo que se siembra de maíz, con algunas partes en el municipio de Santiago Ixcuintla, en la región de Villa Hidalgo, que comprende la margen izquierda del río, en donde se produce bastante maíz. Aunque ahorita es más el cultivo del arroz, agregó.

Sin embargo, Castillón Medina aseguró que hay preocupación en este temporal porque no sólo dicen que está fuerte el bombardeo allá en Ucrania por los rusos, sino también en México, las empresas productores de vehículos en Aguascalientes, Jalisco, en el Estado de México y en Guanajuato, hacen lo propio con las nubes para evitar las lluvias.

Precisó que el argumento es por las granizadas que se pudieran presentar, ya que las unidades motrices que fabrican están a la intemperie y corren el riesgo de ser dañadas.

Dijo que al parecer es una de las causas que señala la gente de aquella región y no estarían tal vez muy equivocados en ese tema.

En ese sentido, refirió Castillón Medina, este pasado viernes, la Comisión Nacional del Agua, declaró a Nayarit, toda la parte sur, como zona en sequía.

Por lo tanto, reveló que los pocos campesinos que sembraron maíz, ya tienen problemas con este cultivo, el cual no desarrolla como debe de ser. Indicó que eso nos habla con mucha claridad, de que habría problemas de escasez de maíz en este ciclo productivo 2022-2023.

Además, tanto el gobierno del estado, como muchas organizaciones como la CNC, hablan del exceso de siembras de agave en lugar de maíz, en parcelas que han quitado y que se convierte en una situación grave y peligrosa, advirtió.

Castillón Medina adujo que si no se siembra maíz, la dependencia sería completa de lo que llegue del extranjero. Incluso, la auto-suficiencia y soberanía alimentaria, estaría en sus manos sí quieren o no, vender maíz a los precios que ellos quieran, dijo.

A pregunta expresa, Castillón Medina afirmó que con mucha preocupación observan, que el cultivo de agave en la zona sur de Nayarit, sigue ganando terreno. Hoy en día hay más parcelas sembradas de esta planta en donde antes se sembraba maíz y se puede comprobar, desde Tepic hacia los municipios de la zona sur.

Recordó que normalmente en Nayarit se sembraban de este grano, entre las 50 y 55 mil hectáreas de maíz. Y por lo que ha avanzado el agave, estiman que con el problema de la sequía, se logre sembrar entre 30 y 25 mil hectáreas, que sería suficiente para Nayarit, no para abastecer a estados vecinos como Jalisco, donde prácticamente se dejó, de sembrar maíz y se optó por el agave.

Finalmente, el líder cenecista pidió a las autoridades federales y estatales, a no dejar de la mano a los productores, a apoyarlos para que produzcan maíz de las variedades criollas que México necesita para su alimentación y es necesario que les ayuden.

This div height required for enabling the sticky sidebar