Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El trabajo de promoción conjunta de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit se redujo solo a la organización del Gala, y se da seguimiento a los compromisos que se tienen para este año, ya que esta se celebrará el 8 y 9 de febrero del 2024, con las características ya establecidas de un año del lado de Jalisco y el siguiente en Nayarit.

Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo, informó que la coordinación que había con el Fideicomiso de Nayarit solo se mantiene en este evento anual, en el que se brinda una recepción especial a los agentes de viajes y socios comerciales provenientes de los mercados nacional y extranjero.

La coordinación se da con la licenciada Ruth Stephanie Ibarra Hernández, encargada del área de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Nayarit, y hay aportaciones de ellos, sobre todo en cuanto a los seguimientos de los compromisos que se hicieron para el Gala este año que son básicamente la campaña que corre y ahorita el tema que ya se estamos retomando con ellos por la proximidad de las fechas.

En cuanto a la promoción y los viajes promocionales que antes se hacían conjuntamente “eso ya no se realiza, tampoco el tema de prensa”, en vista de que Nayarit sigue su propia estrategia que es totalmente diferente, y es respetable y ellos continúan sus acciones para promover Nayarit y nosotros con el tema de Jalisco.

Sin embargo, puntualizó que como zona metropolitana hay dos cosas que sí están muy ligadas en el tema de la promoción y publicidad que son las campañas compartidas que se hacen con los socios y el tema del Gala, que se hace directamente en la zona metropolitana de Bahía de Banderas.

consideró como primordial que un destino como Puerto Vallarta, continúe su promoción, “porque de otra forma no podemos llegar a los objetivos de la ocupación, ni a los ingresos por 3 por ciento, y en este caso en Jalisco y Puerto Vallarta hoy se paga el 3 por ciento, que ha permitido tener más recursos para la promoción, y gracias a eso hemos logrado traer un mayor número de eventos al centro de convenciones y a los hoteles, más festivales, hemos logrado que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta tenga más operaciones”.

Para ello se han realizado alianzas, porque viene una nueva ampliación de la terminal aérea y sin duda alguna esto ayuda y beneficia tanto a Puerto Vallarta como a Bahía de Banderas.

“Por nuestro lado seguimos ocupándonos para que lleguen más turistas al destino que es la zona metropolitana porque sabemos que al final del día el turista viene a Puerto Vallarta y no importa de qué lado del río se hospeda, pero la derrama es general a toda la zona y beneficia a las familias que trabajan en Puerto Vallarta o Bahía de Banderas, que viven en el lugar contrario al que trabajan y a final del día es la misma región”.

Es como pensar en Guadalajara donde no podría haber desarrollo en Zapopan, Tlajomulco, Tonalá o Zapotlanejo, sino hay beneficio en la capital del Estado.

Así no hay crecimiento igual en Bahía de Banderas, ni Cabo Corrientes sino hay prosperidad en Puerto Vallarta, que es la marca ancla, el polo de desarrollo y centro de infraestructura es Puerto Vallarta y “tenemos que seguir trabajando los tres municipios, los dos Estados, para que el bienestar siga creciendo en ambos lados del río Ameca”.

Al seguir Nayarit una estrategia diferente, es porque cada quien tiene sus intereses, “entendemos que somos dos estados, dos municipios, pero desde la óptica del fideicomiso que es la promoción turística es lo que nos ha permitido unirnos con el empresariado, con la hotelería y a final del día lo que haga Puerto Vallarta si lo logra hacer Bahía de Banderas, pues beneficia porque a final del día el pasajero va a llegar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y podrá ir a comer a Punta de Mita, otro día podrá ir a la zona romántica, porque es una sola Bahía, y somos una misma región”.

Además, reconoció que independientemente de la labor de los Fideicomisos, los hoteles en lo individual también realizan campañas de promoción y los hoteles tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta, hacen labor individual para la región y lo que cada hotel haga, “más lo que hagamos como Fideicomiso es abonar a darle visibilidad a la marca y hay que aprovechar, porque va a haber oferta, va a haber aviones, va a haber asientos y juntos vamos a trabajar para llenarlos”.

“Lo que debe quedar claro es que somos destinos complementarios, no somos competencia y nada nos diferencia de un lado del otro de la Bahía y los viajeros van a usar a las mismas empresas de transporte, los mismos tours, los mismos restaurantes, de un lado u otro de la bahía”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar