Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Urbanistas, ambientalistas, especialistas en derecho, así como arquitectos e ingenieros expresaron su preocupación sobre el futuro crecimiento de Bahía de Banderas, que conforme estadísticas del INEGI, se estima que para el año 2030 ya contará con una población de 240 mil habitantes, lo que equivaldrá ya a la cuarta parte de toda la población del Estado de Nayarit.

Ante esa perspectiva se planteó de la necesidad urgente de contar con un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, así como de una planificación que contemple y cuide los aspectos ambientales que le caracterizan y sobre todo que la planificación se realice conforme a las necesidades que se derivan de una zona metropolitana por su vecindad con Puerto Vallarta y que en conjunto pronto contará con más de medio millón de habitantes.

Al Foro sobre los Retos del Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, acudieron ex funcionarios gubernamentales, así como notarios y ex presidentes municipales y la relatoría corrió a cargo del ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, destacando la participación de la ex presidenta municipal de Tepic, María Eugenia Jiménez, entre otras personalidades.

Al inicio del foro, el doctor en derecho Fernando Medina Miralrío, convocante del foro, estableció que se trata de un esfuerzo completamente ciudadano, ya que no fue motivado por ninguna instancia de gobierno municipal, estatal o federal ni se tuvo presencia de alguna asociación empresarial.

Esta es una iniciativa nacida en el seno de un observatorio ciudadano, un grupo de whatsapp en el que participan destacados profesionistas y que se plantean precisamente esa cuestión, que es hacia dónde va Bahía de Banderas y cuál es el camino que le toca recorrer hacia 2050.

Entre los iniciadores mencionó a Rodrigo Velázquez, a Apolinar Castillo y al propio Fernando Medina, quienes tuvieron la intención de organizar foros con temas específicos, porque se ha visto que se ha concentrado la información de la problemática de Bahía de Banderas. se ha monopolizado y a veces las soluciones se plantean por grupos interesados, que buscan alternativas de resolver estos problemas, pero sin socializarlas y muchas veces están fuera de lo que está pasando realmente.

EL EXPLOSIVO CRECIMIENTO CONTINUARÁ

Ante el crecimiento explosivo que caracteriza a la zona Fernando Medina Miralrío consideró que es momento de proponer a las instancias oficiales, la reflexión de una sociedad participativa, porque existen ciudadanos interesados en aportar y que buscan armonizar los conflictos que se dan a veces con ecologistas, a veces con organizaciones no gubernamentales con la autoridad, con los empresarios lo que ha hecho que se inhiba la toma de decisiones públicas con certidumbre.

Estimó necesario tomar en consideración los escenarios a futuro y destacó que no se puede seguir así, y es necesario coordinarnos todos y corresponsabilizarse que estamos todos juntos, entendiendo que tenemos todos una responsabilidad de futuro, para con las generaciones que vienen y que requieren un desarrollo urbano y una política ambiental sostenible.

Refirió que, en el año de 1989 al nacer el municipio, la población ascendía a 40 mil habitantes, y ahora de acuerdo a los censos viven aquí 190 mil personas, en 33 años se incrementó la población en 150 mil personas, es decir cada año se fueron sumando 6 mil nuevos habitantes a este territorio.

“Tomando como base este crecimiento podemos afirmar que para 2030 seremos aproximadamente 240 mil habitantes, un crecimiento vertiginoso que nos convertirá en la cuarta parte de la población nayarita, con la característica especial de estar en movilidad y conectividad con 340 mil personas de Puerto Vallarta”.

Ese es un problema. Pero hay otro todavía más grave, pues son Bucerías, la Jarretadera, Mezcales, San Vicente, San José del Valle y San Juan de Abajo donde se refleja el mayor crecimiento poblacional, lugares que requieren una estrategia integral con visión de futuro, puesto que estas seis localidades, concentran el 40 por ciento de la población municipal.

Otro dato es que turísticamente cuando nació Bahía de Banderas se atendía a una población de 160 mil, en 2015 se le brindaron servicios a 1.5 millones de visitantes y para el 2024 según información de la Secretaría de Turismo se estima atender a 3 millones de personas y en el futuro, se le tiene que garantizar el abastecimiento de agua a 2.5 millones de personas de manera constante, tanto para consumo doméstico, como para sectores productivo e industrial, y para el año 2050 se le tendrá que dar el servicio a aproximadamente a 5.3 millones de personas.

forodedeasarrollourbanoenbahia2 1024x771 - Proyectan crecimiento urbano de Bahía de Banderas con 240 mil habitantes en 2030

This div height required for enabling the sticky sidebar