Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Una vez que el pasado fin de semana se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” la norma técnica para el servicio de grúas, la Secretaría de Transporte inició las acciones necesarias para la aplicación del Reglamento en esta materia, para lo cual dispone de un plazo de 60 días hábiles.

Entre las bondades de esta normatividad, destaca que está homologada con la Norma Oficial Mexicana Federal, principalmente en materia de las características que deben tener los equipos de las grúas, los tipos de unidades que deben prestar el servicio, así como la forma en que se cobrarán y las tarifas mismas de estos servicios.

Lo anterior tiene que ver con pesos y dimensiones de las unidades de las grúas para las maniobras y su equipamiento, tanto para el servicio de arrastre y salvamento, así como los mecanismos de seguridad para el abanderamiento.

En el caso de las tarifas, se clasifican según el peso y el arrastre que tengan las unidades de grúas que presten el servicio, y al ser homologadas con la NOM Federal traerá ventajas para los usuarios porque aplicarán los mismos precios en casos de arrastre de una vía federal hacia una estatal, o viceversa.  

Es importante aclarar que si bien la Secretaría de Transporte será la responsable de emprender acciones para la aplicación del Reglamento, la asignación de los servicios a través de la cabina única estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, en tanto que el proceso de resguardo y liberación de los vehículos en los depósitos corresponde a la Secretaría de Administración.

En esta tarea también habrá coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) ante la posibilidad de compartir padrones y los prestadores del servicio de grúas tengan la opción de contar tanto con el permiso federal como con el estatal, como una eventual solución para que los usuarios eviten a quienes no están registrados o que presten servicio en Jalisco si están registrados en otra entidad.

Cabe destacar que además de la NOM Federal, la citada norma técnica de grúas de Jalisco está homologada con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos.

This div height required for enabling the sticky sidebar