Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Las expectativas del sector hotelero y las autoridades de Turismo en la región comenzaron a cumplirse desde ayer, con el arribo de decenas de turistas al destino turístico regional.

Este viernes, los vacacionistas nacionales empezaron a llegar a hoteles, Airbnb y con familiares, con lo que el destino turístico estará cerca del lleno en este “puente largo”; incluso, ayer comenzaron a llegar en sus propios automóviles cientos de visitantes, procedentes de varias ciudades del país.

Aún hoy, las expectativas son de registrar una excelente ocupación durante este que es el segundo “puente” vacacional largo de este año, contemplado del viernes 15 al lunes 18 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el próximo jueves 21 de marzo.

Y es que, para este segundo fin de semana largo del 2024, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit estarían registrando una ocupación promedio cercana al 90%, mientras que otros destinos como Cancún estará con un 83.4%; Los Cabos, con 83%; Tulum, con 81.8%; y Mazatlán, con 79.6%, previo a la temporada de Semana Santa y Pascua, que este año inicia el próximo domingo 24 de marzo.

Además, se estima que la derrama económica por consumo de servicios turísticos sería de 48 mil 381 millones de pesos en los diferentes destinos turísticos del país, por supuesto incluyendo a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Para este periodo con motivo del natalicio de Benito Juárez, se prevé que tan solo la derrama por concepto de hospedaje sea de 4 mil 667 millones de pesos.

OCUPACIÓN Y EVENTOS

Cabe señalar que estas mismas expectativas para este puente largo son muy prometedoras, pues tan solo el pasado fin de semana se registró una ocupación aproximada del 85 por ciento, derivado de la serie de eventos que se realizan en la ciudad.

De acuerdo con el director de Turismo Municipal, Christian Preciado Cázares, se trata de una tendencia que se ha venido prolongando en esta región, especialmente en el caso de Puerto Vallarta.

“Hemos hablado con los hoteles y hay un 85 por ciento de ocupación debido a la diversidad de eventos que habrá en Puerto Vallarta, hay tres eventos importantes que están sumando, entonces cada fin de semana hay eventos”.

Puso como ejemplo que el pasado fin de semana hubo un evento de DJs en el malecón, en donde se condecoraron a los mejores DJs y los más antiguos, todo de manera familiar.

Mientras tanto, para la próxima semana vienen el Festival Damajuana y un torneo de Muay Tay, así como una toma de protesta a la que vienen más de ochenta personas de Santa Bárbara, California.

“Todo esto elevando la ocupación y de buen momento que vivimos, como bien lo dice el secretario de Turismo a nivel federal, que Puerto Vallarta ha sido el primer lugar en ocupación en los puentes y queremos seguirlo proyectando y, por supuesto, que tenemos mucha buena expectativa”.

This div height required for enabling the sticky sidebar