Por Salvador Mateo Martínez/Guadalajara

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a la colonia Barranca del Camichín ubicada en la periferia de la cabecera municipal de Tuxpan, Jalisco, a verificar la solicitud de ampliación de electrificación para los hogares que carecen del servicio de energía eléctrica en este asentamiento.

Esta visita es en respuesta a una serie de gestiones y manifestaciones llevadas a cabo ante las instalaciones de la empresa paraestatal ubicadas en la ciudad de Guadalajara, informó Guadalupe Valle Chávez, dirigente del Movimiento Antorchista en el sur de Jalisco.

Refirió que el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) dependiente del Inegi en su informe del 2020 reveló que la localidad de Tuxpan, o sea la cabecera municipal, registró la mayor proporción de ocupantes en viviendas particulares sin refrigerador con un 6.9 por ciento.

Este porcentaje llama la atención, pues según el IIEG en este lugar hay 30,471 habitantes, lo que implica que existen más de 2 mil personas que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

“Los datos estadísticos reflejan la realidad de las familias que viven en los cinturones de miseria de las ciudades ya sean grandes o medianas como el caso que nos ocupa, en donde al no contar con un servicio de energía de manera regular, limita también el acceso a otros servicios o electrodomésticos básicos”.

Destacó que la falta de energía eléctrica tiene que ver mucho con la pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera a una en situación de pobreza multidimensional cuando presenta carencia en al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda entre ellos energía eléctrica.

Llamó a sus agremiados a no bajar la guardia y seguir luchando, el tiempo que sea necesario por la ampliación de la electrificación en Tuxpan, pues si bien es cierto que el acceso al servicio de energía eléctrica no es suficiente para acabar con la pobreza, mejorará sustancialmente las condiciones de vida de un considerable número de personas.

This div height required for enabling the sticky sidebar