Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La mañana del viernes habitantes de Tepic fueron sorprendidos por dos movimientos telúricos que se sintieron en la capital del estado entre las 9:00 y 10:00 horas; éste último, una réplica del primero.

Sin embargo, sobre estos sismos, hubo gente que ni siquiera se dio cuenta que la tierra tembló y siguió con su rutina normal.

Mientras tanto, quienes sí lo sintieron, sobre todo en planteles escolares y en edificios públicos, se asustaron porque muchos tenían sus hijos en esos momentos en las escuelas de educación básica.

Es por eso que el gobierno del estado solicitó a las y los funcionarios otorgar las facilidades para que el personal de base, confianza y contrato se retiraran a sus casas y acudieran a las escuelas por sus hijos, así como a quienes tienen adultos mayores y/o enfermos.

Antes, personal de varias instituciones públicas de salud y de escuelas hicieron efectivos los protocolos de prevención en estos casos y salieron de los edificios para resguardarse, en tanto se terminaban los sismos y el riesgo que pudiera provocar este fenómeno natural.

De acuerdo a la información que emitió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, el sismo de magnitud 5.8 se localizó a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco.

This div height required for enabling the sticky sidebar