Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Tras las restricciones que impuso la pandemia del Covid-19, por fin el segmento de bodas registra un importante incremento en el área de Riviera Nayarit, afirmó la promotora de bodas y vicepresidenta de la Coparmex, Selma Vázquez.

Entrevistada telefónicamente, informó que según cifras se dan un promedio de 60 bodas y algunos hoteles reportaban hasta 200 bodas anuales, que se realizan en el destino gracias a que se ha realizado una intensa promoción y que se han armado paquetes que permiten realizar el evento de forma gratuita a los contrayentes.

Agregó que “es un hecho que Riviera Nayarit se está posicionando como destino de lujo, pero además sigue incrementando pues los números indican que se registraron un promedio de casi 200 bodas en lo que va del año solo ante un oficial del Registro Civil.

AL ALZA

Sin embargo, aclaró que hay muchas ceremonias que se realizan y que los contrayentes no buscan una validez legal, la gente busca ceremonia huichol, en otros casos se buscan ceremonias espirituales y se requieren lugares especiales, pero en cuanto a movimiento de bodas Puerto Vallarta y Riviera Nayarit siguen siendo como los “top” de los destinos para realizar bodas en México.

“Para nosotros que tuvimos pausa en bodas, hubo eventos que se pararon tres años y ya sucedieron, por ejemplo el año pasado se hizo una y por eso, el semestre empezó ocupadísimo para todos. Ahora se están llevando a cabo desde enero a abril, y el negocio sigue habiendo para todos”.

Además los hoteles de Nuevo Vallarta y en general de Riviera Nayarit están hablando que se hacen bodas de lujo, que tienen la combinación de locales y extranjeros.

Recientemente se llevó a cabo la boda de Salvador Ramos y Marta Meza, uno de los directivos de hoteleros y vino gente de Europa y de todos lados.

También se han mantenido los eventos de las bodas locales, pero estas bodas locales siguen generando una gran derrama económica para todos para proveedores locales.

En Puerto Vallarta ya se andaban registrando casi 400 bodas, hablando de bodas civiles y un promedio de 200 bodas legales que se hacen en hoteles, pero “yo pienso que la combinación de que tanto la gente local, traen invitados de Guadalajara, de Monterrey, y del extranjero”.

Las bodas se han diversificado cada vez más, y según el INEGI en 2020 realizaron 2 mil 476 matrimonios entre personas del mismo sexo, y del otro tipo de ceremonias como la boda huichol, está además la ceremonia espiritual, que se le llama así cuando no tienen denominación religiosa ni civil.

En total se han realizado unas 340 ceremonias como mínimo, en casas privadas, porque ha surgido un destino, hay muchas villas de lujo que se rentan para ceremonias íntimas y así los números se han incrementado, debido a que hay ceremonias de 10 a 20 personas, en otros casos, la ceremonia huichol hace ceremonias bien aceptadas.

BODAS CRISTIANA

Además con todos esos cambios de la sociedad que ya no solo buscan “el papel”, sino que buscan trascender en el amor con sus parejas, y por eso buscan esas alternativas, y están las bodas “cristianas”, las católicas solo se realizan en la iglesia y las cristianas, pues pueden hacerse en hoteles, en una playa o al aire libre, en suma hay más variedad.

Entre contrayentes hay quienes no tienen denominación y que involucran los elementos, como tierra, aire, fuego, agua, que crean una ceremonia muy bonita o están también las bodas prehispánicas, y las ceremonias espirituales la ventaja es que la pareja puede meter elementos que para ellos son importantes.

Finalmente afirmó que ahora que Nayarit está en semáforo verde, ya no hay tanta presión se empieza a retirar el cubreboca, y está repleto el aeropuerto de gente vacacionista que ahorita Puerto Vallarta, “está en la mira” y eso a nosotros nos ha caído bastante bien, a todo el sector empresarial”.

Además, un elemento más, es que las parejas vienen y están aquí por lo menos cinco días, participan en actividades acuáticas, rentan espacio en barco, y en general hay gran variedad de opciones, la boda destino es para el extranjero, como para nacionales de Guadalajara y Monterrey, y es que eso les permite mostrar y tenemos hoteles de altísima calidad, gastronomía, los mejores restaurantes, el tequila, la raicilla, y en fin, se garantiza una gran experiencia.

This div height required for enabling the sticky sidebar