Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Funcionarios del Consulado Norteamericano de Guadalajara, llevaron a cabo en Bahía de Banderas la Sesión Informativa para aquellas personas que buscan viajar a Estados Unidos, o que pretenden conseguir la ciudadanía americana o al menos obtener un trabajo, para que no sean víctima de fraudes o estafados por gente que se dedica que pretenden ser intermediarios autorizados.

En el Centro Empresarial de la Plaza Paradise Village, estuvieron en representación del Consulado Americano, vice cónsul Ashley Tikkanen de la oficina de visas; Nancy Rump, de la oficina de prevención de fraudes; vice cónsul Lauren Johnson, Luis Quero y José Luis Chávez de la oficina de Beneficios Federales, licenciado Albert Daman, de la oficina de Seguridad Diplomática, Dirección de Desarrollo Económico Consulado Americano.

Los funcionarios explicaron a un auditorio de cerca de 100 personas, como es el procedimiento para obtener un pasaporte o cómo gestionar una visa, la cual solo se da a aquellas personas que la gestionan directamente en las oficinas consulares y no a través de intermediarios.

Tras una serie de exposiciones, los funcionarios respondieron multitud de preguntas de las personas interesadas en viajar o en obtener la ciudadanía americana, y como directamente los interesados pueden acudir a las oficinas, con los documentos necesarios, como una credencial del INE, fotografías, y para el caso de infantes deben acudir los padres, un padre, o una tercera persona.

Se derribaron “mitos referentes a nuestros servicios, como la que indica que no se puede tener las dos ciudadanías y asimismo se estableció que es falso que el gobierno americano puede retener a menores sustraídos en México. Se advirtió que los interesados deben estar prevenidos para evitar estafas, y por eso al hacer una gestión es importante hablar el idioma  inglés.

QUEJA DE TARDANZA EN LA TRAMITACIÓN DE VISAS

Ane la queja de porqué se tardan en brindar citas para la tramitación de visas, la funcionaria explicó que esto se debe a los problemas generados por la pandemia, ya que antes se atendían en el consulado hasta 1500 personas y ahora solo se atienden solo a 100 personas y son dos años que no se pueden atender como antes.

Albert Daman, de la oficina de investigación criminal explicó que el principal objetivo de este Foro, es informar sobre diversas áreas, una de ellas la que tiene que ver con visas, toda la información que tiene que ver con el área de visas, toda la información con la ciudadanía norteamericana, fraudes de visas, Seguro Social, y el área de Investigación criminal que involucra el área de visas, pero en este caso hablando más lo que es la trata de personas”.

Agregó que la trata de personas “es un problema bastante serio, ahorita es algo que se denomina la “exclavitud moderna”, y en este tiempo y es algo que se está viendo en varios lugares incluso a través de internet”.

Refirió que a raíz del COVID uno de los tipos de trata de persona, la trata sexual se hace a través de internet, hay gente que ofrece servicios sexuales en burdeles, en casas, y muchas veces es a través de video, de cámaras y están obligados a hacerlo, ahí es donde se da la trata, son esclavos así que esas personas los obligan a hacerlo, y se hace a través de Internet”.

PUERTO VALLARTA, EN LA LISTA

Informó que “en Jalisco tenemos dentro de las áreas donde hay más trata de personas están Chapala y Puerto Vallarta. Esas son las dos áreas que tenemos como Focos Rojos en trata de personas. A ello se suma el delito de falsificación de documentos, ahorita día con día estamos viendo nosotros en el Consulado de Guadalajara casos de falsificación de documentos, cédulas profesionales, títulos profesionales, obviamente más fácilmente falsifican documentos de escuela y demás, pero si tenemos situaciones más graves, hemos visto personas que falsifican visas, ha habido gente detenida con visas falsas, así que hay gente que se dedica a falsificar visas de los Estados Unidos, pasaportes mexicanos”.

“Es una situación grave y aparte es un delito grave a nivel federal y las sanciones a las personas que incurren en este delito, para el gobierno de Estados Unidos si es un castigo de por vida, nunca podrán ingresar a Estados Unidos, por lo regular hay varios tipos de castigos, pero si una persona presenta un documento falso, puede ser un castigo de por vida y especialmente si es un pasaporte falso”.

“Muchas veces al momento que alguien presenta un pasaporte falso es porque están tratando de encubrir otro tipo de delitos, y necesitan ese pasaporte falso o necesitan ese tipo de visa, para cometer otro tipo de delitos, y para no dar su identidad verdadera”, por lo que exhortó a quienes tengan información de todo lo que tenga que ver con la elaboración o uso de visas falsas, o con pasaportes falsos, con personas que se dedican a esto, con situaciones de trata de persona, que llamen o envían información al correo Guadalajarafraude@state.gov y directamente el consulado americano recibe esta información se comunica con la persona y puede proceder”.

FALSEDADES Y FRAUDES COMUNES

Albert Daman previno a los asistentes en cuanto a lo que tiene que ver con el fraude, y dijo: “cuántos de ustedes han escuchado que alguien le diga a algún familiar, o a ustedes o a algún amigo, que conoce a alguien en el consulado que puede ayudar a sacar una visa; o trabajo en Migración de los Estados Unidos y yo otorgo los permisos de entrada; también dicen mi oficina, agencia o despacho de abogados está autorizado por la embajada americana, y esto es completamente falso”.

Estableció que “no hay abogados autorizados por el consulado, para otorgar visas, no hay agencias de viajes, no hay gestores, no hay nadie autorizado por el Consulado Americano, y quien le diga eso es totalmente falso y les está robando su dinero. Si alguien te dice, este abogado te garantiza que te saca la visa, tampoco los abogados están autorizados; si te dicen esta persona te puede tramitar el pasaporte y la visa, sin que vayas al consulado, mucho ojo”.

Y refirió que “ha habido casos en que las personas, entregan papeles a un gestor, abogado y equis persona y después regresan por la visa, ese es un documento falso y si a ustedes les entregan un documento de ese tipo y ustedes hacen una entrevista en un consulado, se arriesgan a que al momento que lo presenten en la frontera, los detengan, los deporten y los castiguen de por vida, así que mucho ojo con ese tipo de documentos o con ese tipo de gente que les dicen que les pueden entregar la visa sin necesidad de que vayan al consulado”.

Abundó que “hay gente que dice yo te consigo visa y trabajo en los Estados Unidos, pero para eso es necesario una petición de trabajo y hay muchos casos que llegan grupos de personas al consulado y dicen, venimos por nuestra visa de trabajo y para ese trabajo es necesario una petición, segundo, en el consulado de Guadalajara, no tramitamos visas de trabajo”.

Incluso añadió, “hay agencias de viajes que les garantizan el paquete el viaje y demás y se han visto carteles donde dicen, ‘por 10 mil pesos te garantizamos la visa’. Falso, una vez más las agencias de viaje no les pueden tramitar la visa, porque el trámite de la visa es un trámite personal, ustedes tienen que ir personalmente al consulado, tienen que tener una entrevista con una vicecónsul, y ella les va a decir en ese momento si califican o no para la visa”.

Hay personas que dicen, “te puedo sacar papeles para que vivas en Estados Unidos, y hay personas que les dicen, si te deportaron o tuviste algún problema yo te consigo el perdón, o voy a ver para que tengas visa. Mucho ojo con esto, hemos tenido muchos casos de gente que les dicen sabes qué te voy a conseguir perdón, necesito estos documentos y llegan ustedes con esa lista de documentos al consulado, y obviamente es innecesario”.

“El perdón es físicamente, es con la vicecónsul, el perdón no es un documento que dice “perdón” ni trae múltiples documentos por los cuales pagaron 100 mil pesos, y los presentaron, pero al momento que ustedes presenten eso se les va a regresar, porque el oficial no va a ver ese tipo de documentos”.

Otros casos, dijo, es cuando le dicen a las personas “este conecte te puede ayudar a cruzar la frontera” y ahí si es un riesgo, cruzar la frontera sin documentos, pues hemos escuchado muchos casos tristes” y lo recomendable es no intentar cruzar la frontera. En el mejor de los casos los defraudan hasta con 200 mil pesos que ha pagado la gente con los estafadores y no les dan nada, ni documentos ni nada nada”.

Lo recomendable  es hacer el trámite directamente y aunque hay páginas de internet, es importante buscar las que terminan con “gov” porque muchas son falsas; aclaró que los pagos no se hacen en línea”.

This div height required for enabling the sticky sidebar