Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

El nombre de Vallartín suena en Vallarta, es ya un ícono en esta ciudad, el paraíso en el que decidió vivir Ricardo Saucedo, quien a sus 27 años llegó para quedarse y para sembrar una semilla de amor entre sus amigos, de arte para toda la comunidad, siendo uno de los pioneros de la caricatura en el destino.

Ricardo ha tenido que luchar codo a codo ante una dura enfermedad que le quitó el habla por un tiempo, que lo puso contra una silla de ruedas, que le quitó la movilidad, pero que no pudo con su fortaleza de un hombre íntegro, entregado, amoroso.

Vallartín, el popular Tucán, el creador de un estilo propio, tanto en la caricatura como en la pintura, se ha convertido en un personaje de Vallarta y sus alrededores.

Ricardo Saucedo Venegas nació en la ciudad de Guadalajara en el año 1955, y estudió hasta la carrera de arquitectura, misma que dejó trunca.

Padre de dos hijos, se enamoró de Vallarta desde su llegada y fue aquí en donde forjó su historia, tanto como diseñador, porque tenía mucho trabajo, como caricaturista y en su fase de pintor, cosa que hizo como hobby, tomando los pinceles allá por el 1991, pero no de manera muy regular.

En 1983 lo contrataron como diseñador gráfico en VALLARTA OPINA, y un día, a ocurrencia propia, le dio vida a Vallartín, el simpático tucán, misma que apareció durante diez años como un cartón de crítica política y social, ganando muchos seguidores y fans de este gran artista.

La gente se identificó con el personaje de inmediato, lo veían como único, porque nadie había hecho antes algo así.

El nombre fue sencillo crearlo, porque, cómo llamar a un personaje vallartense, pues Vallartín, y por qué el tucán, ni el mismo Ricardo Saucedo sabe explicar el por qué se decantó por esta ave de origen sudamericano.

PINTAR A VALLARTA

Ricardo, o Vallartín, como se le conoce desde que creó a su tucán, ha recibido como pintor solicitudes de cuadros, principalmente de paisajes de su querido Puerto Vallarta, mismos que han traspasado fronteras, así que ya cuelgan algunas “vallartines” de paredes de Francia, España, Estados Unidos, y otros países más.

En el año 2002 se presentó la terrible enfermedad, dice Vallartín, sonriendo, “la verdad es que no supe qué me pasaba, pero ya no podía hablar, decía puras borucas, perdí movilidad, pero no la conciencia”.

Explicó Ricardo, siempre soltando sonoras carcajadas ante sus recuerdos, que no le causan ningún conflicto no obstante lo duro y complicado de la situación que vivió, que en su natal Guadalajara empezó a tratar de comunicarse, dos años después del derrame que sufrió, “no me podía mover, fue un derrame cerebral, actualmente tengo un marcapasos, pero estoy bien, con salud, lúcido, aunque no puedo hablar fluido del todo”.

Destaca el apoyo que le dio el doctor Federico Guillén, quien además lo ayudó a imprimir su revista Vallartín, en la que aparecen las historias en caricatura del popular tucán y que mantuvo vigentes a lo largo de diez años.

Recordó que su primera exposición de su obra pictórica fue en Paradise Plaza, de Paradise Village, aunque antes había presentado una de caricaturas en la Presidencia Municipal bajo la administración de Gustavo González Villaseñor quien le entregó un reconocimiento por sus en aquel entonces, 25 años como dibujante.

Para Vallartín no hay preferencia entre hacer monos y crear paisajes y aun cuando no pudo pintar ni dibujar durante un tiempo, ya que con la izquierda no lo lograba, y no tenía la movilidad para hacerlo, finalmente lo logró y sigue disfrutando de la alegría de pintar y dibujar.

COLORIDA EXPOSICIÓN

Este viernes se llevará a cabo la exposición de su obra pictórica, segunda en su carrera, en la galería Isela Mariscal, sita en la calle 5 de Febrero, número 260 en la colonia Emiliano Zapata de la Zona Romántica.

Señaló Vallartín que durante un tiempo estuvo exponiendo en el Malecón todos los fines de semana, sin embargo, dejó de hacerlo porque se le complicaba mucho trasladar cuadros, caballetes y demás.

Participó Ricardo en un desayuno al que fueron invitados pintores locales, como el caso de Ada Colorina, Javier Niño entre otros más y en esta ocasión y tras conocer a la galerista Isela Mariscal fue invitado a exponer el viernes 13 parte de su obra.

Recientemente lo llamaron de API, para que mande algunas de sus obras con el fin de ofrecerlas al turismo extranjero que viene vía marítima, cosa que dijo, hará con gusto.

Vallartín, pese a todo, y como un auténtico guerrero, sigue enfrentando a las adversidades con gallardía y disfrutando la vida con entusiasmo, ahí, en su casa, tomando sus infaltables cafés, al lado de su querida esposa, la señora Margarita Elena Vázquez Martínez, leyendo, viendo series y películas y recibiendo gustoso la visita de familiares y amigos.

Así es Ricardo Saucedo Venegas, “Vallartín” un ejemplo, un hombre íntegro, un personaje que hizo de la vida, un arte.

ricardosaucedoanunciaexposiciondearte2 1024x808 - Ricardo Saucedo (“Vallartín”) anuncia una exposición de arte

This div height required for enabling the sticky sidebar