Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Esta temporada la hotelería regional advierte que el mercado americano de turismo no está bien definido y se le nota un tanto “vacilante”, pero no obstante es el que aporta el mayor porcentaje de visitantes a la zona, al aportar el 66.40 por ciento del total de visitantes que han arribado a la región en el presente año.

Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, informó que al inicio de la temporada invernal y por lo que se dio hasta el mes de octubre pasado, la cifra de turistas extranjeros alcanzó un total de 715 mil 138 visitantes, y de ellos 474 mil 851 son de procedencia norteamericana, lo que indica que Estados Unidos aporta a la zona el porcentaje más alto de visitantes extranjeros.

Los principales emisores hacia la región son los Estados de California, con 22.75 por ciento; Texas con 8.2 por ciento; Colorado 8.2 por ciento; Minnesota con 7.2 por ciento, Illinois. Washington y Nueva York con 5.2 por ciento. Las principales ciudades son San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Houston y Nueva York.

En general, comentó el dirigente de los hoteleros de Riviera Nayarit, la temporada nacional va a venir muy bien, el mercado nacional que es el mercado común procede del Bajío y se nota en las reservaciones de los hoteles: el mercado canadiense viene excelente, y el mercado americano, aunque no se siente tan seguro como otros años sigue siendo el que aporta el porcentaje más alto.

Estimó que en los próximos meses el comportamiento en la afluencia turística se puede ver influida por lo que sucedió en Acapulco, y es que hay gente de la ciudad de México que tiene propiedades en Acapulco, que literalmente están destruidas y por ello se augura que va a haber muy buen ingreso en bienes raíces, porque es gente que prefiere vender su propiedad como está en Acapulco y comprar algo aquí, y eso nos va a ayudar.

En la hotelería también, aunque eso no se va a notar en navidad y año nuevo porque se va a ser muy poco, pero en los meses de marzo, abril y mayo si se va a ver, porque se tenían programadas convenciones en Acapulco y no se van a tener y algunas de ellas se van a venir al destino y que bueno que sea con nuestros hermanos de Puerto Vallarta o en Bahía de Banderas.

De hecho, ya están viniendo, ya se están pidiendo cotizaciones, ya se están pidiendo tiempos, hay que tomar algo en cuenta, el mercado turístico de Acapulco y el mercado turístico en Bahía de Banderas, la región en general, es muy diferente. En Acapulco tenía hasta ahora muchas condiciones el mercado nacional en meses como febrero y marzo, aquí los meses fuertes de turismo son las dos últimas semanas de enero, febrero y hasta que pasa Semana Santa.

En consecuencia, se tiene que dar un acomodo y ajuste de fechas tiene que ser a los meses en que aquí baja un poco la temporada que es en mayo y junio y en Acapulco no. Por estas situaciones hoy Puerto Vallarta es el Acapulco de los años 70s y 80s, que se tiene el movimiento muy marcado con el mercado nacional, con el mercado americano y el mercado canadiense y hasta el mercado europeo, pero eso lo único que afectaría son las fechas disponibles.

En estos momentos las empresas hoteleras y agencias de viajes están negociando para que la gente que tenía como destino Acapulco, ahora se venga a Puerto Vallarta o a Riviera Nayarit y recalcó que un segmento importante es el de grupos y convenciones. Recordó que justo el día del Huracán Otis, estaba en Acapulco la convención de mineros de seis mil gentes, y la tuvieron que sacar.

En este sentido la que está en juego es la convención bancaria, que la Secretaría de Turismo Federal quiere llevar a Acapulco, pero podría venirse para acá, consideró el hotelero y lo que se tiene que ver es quién se está moviendo para poder negociar con los contactos para que se tengan y mover esas convenciones, porque hay grupos que se están yendo a Zihuatanejo o Ixtapa, otros a Huatulco, otros a Cancún.

Aquí el punto es quien da la mejor tarifa y en qué temporalidad, es lo que importa y es que las tarifas de la Riviera Nayarit en estas fechas se incrementan porque se tiene un mercado diferente, el mercado que Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit tienen es el un mercado que tuvo Acapulco en los 60 y hasta los 80.

This div height required for enabling the sticky sidebar