Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit informó que el flujo de pasajeros hacia esta región es sustancialmente mayor al que se recibía hasta antes de la pandemia en el año de 2019 y según el departamento de estadística, este 2022 el volumen de pasajeros se incrementó en 20.50 por ciento más que en el año de la pandemia.

La OVC Riviera Nayarit precisó que más que los vuelos que se espera para los próximos meses, lo importante es que llegan con mayor ocupación que los que se recibían antes de la pandemia.

Destacó que en un comparativo de 2021 al 2022 se pone de manifiesto un incremento del 50.68 por ciento en la cantidad de pasajeros.

Explicó que esto es lógico, ya que el 2021 fue el año que menos viajó la gente en todo el mundo, al sentirse amenazado por el Covid-19 y en el 2022, la gente comenzó a reaccionar y a salir y tomar vacaciones tomando las medidas de prevención y respetando los protocolos emitidos por las autoridades de salud, a nivel mundial.

Pero hay más en este aspecto, pues de acuerdo a las cifras históricas lo que se pronostica es que al cierre de este año 2023 el volumen de turistas que viajen hacia este destino, crezca de un 6 a 7 por ciento contra los recibidos en 2022.

Es importante marcar que estas son estadísticas y parámetros de la OVC y tienen sustento en el importante incremento de mercados como el canadiense, pues han regresado después de dos o tres años de no vacacionar. El gobierno les dio mucho dinero y muchos están viajando ahora.

Eso se nota desde Rincón de Guayabitos, la Peñita y hasta Puerto Vallarta y se ve particularmente en los restaurantes que están repletos de clientes en su mayor parte canadienses y americanos que son asiduos de estos negocios.

Incluso puede observarse en los pueblos de San Pancho, Sayulita y en Bucerías, donde los establecimientos del centro de la población están todo el día muy concurridos por clientela extranjera.

This div height required for enabling the sticky sidebar