Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, confirmó el feminicidio de las dos hermanas menores de edad, reportadas como desaparecidas en días pasados en el municipio de Bahía de Banderas.

Se trata de las menores de edad Amelia y Verónica, de 11 y 14 años, respectivamente, cuya madre había denunciado que desde el pasado 23 de septiembre no sabía nada de ellas.

La madre, de nombre María, informó que alrededor de las 18:00 horas de ese día salieron de su casa sin su permiso y cuando tuvo contacto vía telefónica con ellas, cerca de las 20:00 horas, Verónica le dijo que estaban en una tienda de conveniencia con un hombre que les estaba invitando unas Sabritas.

A las 20:10 horas se volvió a comunicar Verónica y la madre le dijo que regresara a la casa, pero se negó ya que seguirían paseando, después cortó la llamada y eso fue lo último que supo de ellas. Entonces se activó la Alerta Amber de búsqueda de personas desaparecidas.

EL HALLAZGO

El fiscal relató que el pasado 25 de septiembre la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas recibió el reporte de que en el estero Coamile de la playa Careyeros, en la zona de Punta Mita, se encontraron dos cuerpos sin vida que fueron hallados con un día de diferencia.

Petronilo Díaz explicó que el trabajo científico realizado por el personal forense confirmó que se trataba de las menores Amelia Victoria, de 11 años, y Verónica María, de 14 años.

En la necropsia se pudo saber que presentaban huellas de violencia, una de ellas mostraba una lesión en el cráneo con objeto punzante y ambas huellas de asfixia mecánica, con lo que se descarta muerte por inmersión y se confirma el homicidio de ambas.

Además, el fiscal confirmó que los cuerpos fueron dejados en ese lugar luego de ser asesinadas y sus cuerpos fueron desmembrados, posteriormente, por cocodrilos del lugar.

DETENIDOS

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de Nayarit confirmó que fueron detenidos como presuntos responsables del femenicidio César “N” y Catyan “N”, de 44 y 32 años de edad, respectivamente, quienes son esposos entre sí y vecinos del poblado San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, ya que existen antecedentes de amenazas que realizaron a la señora María, madres de las menores, en el sentido de causarle daño a sus hijas.

Explicó la señora María que desde un año atrás César salía con su hija Verónica, de 14 años, y que precisamente a principios de septiembre ambos imputados llegaron a su domicilio encontrándose ahí sus dos menores hijas y su esposo, a quien César le dijo que “ya no aguanto a sus hijas, le mandan fotos a mi vieja; yo no me hago responsable si algo les pasa”.

Agregó que ese día sustrajeron del domicilio el teléfono de las menores víctimas y antes de retirarse la propia Catyan también hizo una amenaza: “Ya no aguanto a sus hijas, si les pasa algo, se desaparecen o si aparecen muertas, no hay manera de probar que fui yo; ya me tienen harta las dos, ya llegué a mi límite; si les pasa algo, no digas que no te advertí”.

Señaló que como éstas, hubo otros incidentes más, comentarios y amenazas por parte de los imputados hacia las menores de edad y su señora madre.

El fiscal general explicó que el día de la desaparición de las menores, la madre de éstas sorprendió a Amelia en medio de una videollamada con César, al cual identificó por la voz, quien la invitaba a que fuera adonde él se encontraba sin decir el lugar y que llevara a su hermana Verónica. Momentos después las menores salieron de su domicilio, al cual ya no regresaron.

Petronilo Díaz Ponce Medrano dijo que hasta el momento se han recabado diversas entrevistas de los padres de las menores, de vecinos de ellos, así como de personas que conocen las actividades de las menores y sus padres, además de informes policiales, dictámenes periciales, inspecciones y demás actos de investigación que permitieron obtener esta información.

Por ello, este viernes 1 de octubre fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de feminicidio agravado, en agravio de las menores víctimas Amelia y Verónica, en contra de César “N” y Catyan “N”, delito cuya pena va desde los 50 a los 75 años de prisión.

This div height required for enabling the sticky sidebar