Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó este jueves la formación de la tormenta tropical “Nora”, ubicada por la tarde al sur de las costas de Guerrero, particularmente a 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, y a 785 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

La tormenta tropical, que podría alcanzar la categoría de huracán categoría 1 durante el fin de semana, se desplazará en paralelo a las costas mexicanas.

Es por esta razón que se ha establecido una amplia zona de vigilancia por los efectos del ciclón tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por supuesto en la bahía de Banderas compartida por Puerto Vallarta y el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional son de que la tormenta tropical estaría alcanzado la categoría de huracán 1 frente a las costas de Colima y Jalisco para continuar su recorrido en paralelo hacia Baja California Sur.

Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que la amplia circulación del ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El fenómeno meteorológico lleva vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y provocaría oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las recomendaciones son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

This div height required for enabling the sticky sidebar