Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La ola de calor que resiente la República Mexicana en varias zonas del país se mantendrá en los próximos días, según advierten los pronósticos meteorológicos.

Sin embargo, sucede que en zonas urbanas se siente más calor que en las regiones de la costa, como en el caso de Guadalajara y Puerto Vallarta, en donde hay reportes desiguales en materia de clima. En Guadalajara reportan hasta 34 y 36 grados, mientras que en Puerto Vallarta el termómetro llega a 28 y 30 grados en estos momentos.

A decir de la meteoróloga Martha Diana Alcocer Vázquez, del Instituto de Astrología y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, la urbanización, en conjunto con el crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, provoca el fenómeno conocido como “islas de calor”, por lo que los ciudadanos sienten temperaturas más altas.

“Como tenemos un crecimiento de construcciones y edificios, cada vez está más denso el calor, y más aquí en el Centro aumenta la temperatura, comparado con las afueras”.

Afirmó que, por ejemplo, en el primer cuadro de Guadalajara se registran 29 o 30 grados centígrados y en las afueras de la ciudad hay una diferencia de tres o cuatro grados.

“Ahora comparado con la zona costera, por ejemplo, Puerto Vallarta, se regula mucho la temperatura con el mar y la humedad, y que no se sienta tanto calor como en la ciudad”, explicó.

La meteoróloga recomienda a la población que tome precauciones, como usar bloqueador e hidratarse constantemente para evitar golpes de calor. También sugiere proteger a las mascotas y tenerlas en lugares con techo.

This div height required for enabling the sticky sidebar