Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

La decisión del Senado de la República de ampliar de seis a 12 días las vacaciones de los trabajadores en México fue bien recibida por el sector privado local.

El empresario Jorge Careaga Jiménez calificó la decisión como muy buena y provechosa para los trabajadores, además de que en beneficio de las empresas permitirá elevar la productividad laboral.

El también ex presidente de la Coparmex Vallarta reconoció que el período vacacional que se otorga en México es uno de los más cortos a nivel global, “creo que la intención es -además de darle más beneficios y más días de vacaciones a los empleados- también asumir el compromiso de hacerlos más eficientes”.

Señaló que esta iniciativa debería ir aparejada con el impulso y apoyo al empresariado para que tenga el personal una mayor capacitación y desarrolle mejor su trabajo en un menor tiempo y tenga, además, una mayor calidad de vida.

Consideró que esta decisión impulsará también el desarrollo de los trabajadores hacia el interior de las empresas y hará crecer su interés por ocupar un empleo formal, adicionalmente de las prestaciones sociales y la posibilidad de una jubilación que no ofrece el tema del autoempleo.

“A lo mejor a corto plazo, ahorita, no se ve, pero en el largo plazo puede ser un beneficio y un incentivo precisamente para que los trabajadores se incorporen al empleo formal, sobre todo en una actividad turística tan importante y tan necesaria para nuestro destino, para competir a nivel internacional también”, apuntó el también notario público número 12 de Nuevo Vallarta.

Cabe señalar que la reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo entrará en vigor a partir del primero de enero de 2023.

This div height required for enabling the sticky sidebar