Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

La pobreza laboral en México disminuyó un 1.7% en 2021, según revela un reporta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el documento, la población con ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria se redujo en 2.1 millones de personas, pese a esto, el país no logra llegar al nivel de la prepandemia del coronavirus, en 2019.

Según Coneval, en el país 51 millones 591 mil 880 personas se encontraron en situación de pobreza laboral al cuarto trimestre de 2021, lo que implicó una reducción de 2 millones 168 mil 789 personas respecto al mismo periodo de 2020.

Con esto, la proporción de personas que no puede adquirir la canasta básica con el ingreso laboral del hogar pasó, en el periodo de referencia, de 42.0 a 40.3 por ciento, una reducción de 1.7 puntos porcentuales.

La disminución de la pobreza laboral en 2021 estuvo explicada por el incremento en el ingreso laboral real por persona, pues en el periodo descrito aumentó 5.9% cuando se descuenta por la inflación general, y 3.7% cuando se hace por el costo de la canasta alimentaria.

Esto significa que, pese a la alta inflación del año pasado, al cuarto trimestre de 2021, el ingreso nominal de los hogares pudo aumentar en mayor medida (13.3% anual) que el alza general de precios (7.0%) y en particular, que el precio de los alimentos (9.2% en zonas urbanas).

A pesar de la mejora, la recuperación fue parcial, pues el nivel actual es 5.4 millones de personas superior al que había antes del inicio de la pandemia y en porcentaje de la población, el nivel es 3.7 puntos porcentuales mayor.

This div height required for enabling the sticky sidebar