EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer que Puerto Vallarta es la segunda ciudad más segura de México, la primera es una delegación del anterior Distrito Federal y la segunda, nuestra ciudad. Son estadísticas con las que hay que tener mucho cuidado.

Según el INEGI, la población de Puerto Vallarta afirma que nuestra ciudad es segura. La estadística es que, el año pasado, 31% de la población se sentía inseguro. Esa medida disminuyó a 19%, lo cual demuestra que las mayorías se sienten seguros.

Esa calificación debe dar confianza a quienes vivimos en este municipio, claro que tenemos seguridad, pero hay que recordar que durante el gobierno del “Mochilas” (hace 10 años), hubo desaparecidos, robos a cajeros y personas secuestradas, entre ellos recordamos a una abogada que fue sacada de su automóvil, se la llevaron y desapareció.

Recordamos también a Beto, que era regidor, a quien se llevaron generando una expectativa de terror durante esa administración municipal.

Se anota todo esto porque el peligroso Mochilas quiere regresar a gobernar este municipio, lo cual debe impedirlo la población que votará el próximo 2 de junio. Para esta columna, significa inseguridad que el 19% de los habitantes sean los que advierten peligro, esto pese a que contamos con el Ejército, así como la Armada, que tienen cuarteles y están alertas a perseguir a los delincuentes.

Caso muy particular es lo que ocurre en el vecino municipio de Bahía de Banderas. Delincuentes de diferentes grupos han ingresado a Puerto Vallarta con actitudes represivas, por fortuna, la persecución por parte de las autoridades tuvo éxito, incluso cuando regaron “poncha llantas” en los puentes que comunican a Puerto Vallarta.

De tal suerte que vamos a insistir en todo tiempo para que se incremente la seguridad en Puerto Vallarta, no queremos que regresen aquellos que hasta del banco sacaban los cajeros automáticos y hasta quienes lograron incendiar bancos en un ataque que dejó pasmados a todos los habitantes en este municipio.

Fueron muchos los actos de la delincuencia que atormentaron a quienes aquí vivimos. Los vallartenses debemos estar alerta a la hora de votar por quienes habrán de gobernar los siguientes 3 años.

Por lo que toca a las autoridades, sobre todo, al cuartel del Ejército y la Marina deben tener la atención para que aquellos sucesos no regresen a nuestra entidad.

Por supuesto, también es responsabilidad del gobierno de Jalisco y del gobierno federal, porque los problemas en todo el país no son como para confiar en estos tiempos.

This div height required for enabling the sticky sidebar