+ En Jalisco, los juegos políticos se tornan impredecibles

+ Nos encontraremos con la alternativa de continuar la inercia en que nos ha metido Morena con su cuarta transformación o cambiamos dándole un nuevo rumbo a nuestro país

+ Organizados como sociedad civil y como partidos de oposición se puede lograr la transición política en el país

+ A la senadora Xóchitl Gálvez se le identifica más como sociedad civil, que como un personaje de partido

+ Los tres partidos juntos sin la participación de la sociedad civil, no tienen la menor oportunidad de ser competitivos

+++++

A la distancia el Dr. Jorge Villanueva Hernández sigue de cerca los sucesos más importantes y, sobre el contexto político, hace un comparativo entre los diferentes líderes de países asiáticos con los de nuestro país. A su vez visualiza en las elecciones del 2024 en México, que la sociedad civil tiene la alta posibilidad de inclinar la balanza para elegir al mejor programa de gobierno, tanto a nivel nacional como en Puerto Vallarta.

+++++

PLANTILLA 4 - Sociedad civil y partidos de oposición pueden lograr la transición política en México

Desde la distancia gracias a la magia del internet y redes sociales sigo conectado con mi México adorado. Este viaje por el Sudeste asiático es una delicia de experiencia, que hay que vivenciar. Independientemente del ojo como viajero, también hay elementos para comparar a nuestro México con los países asiáticos.

No queda duda que existen seres universales que hacen grandes a sus países de origen al momento de dirigirlos. Los países asiáticos con su diversidad de regímenes políticos en los últimos 60 años han tenido avances sorprendentes gracias a esos líderes. A todos estos países los caracteriza una igual tendencia: se están abriendo a una franca economía de mercado.

Pero es menester volver a nuestro México, ya que, en el 2024, nos encontraremos como nación, con la alternativa de continuar la inercia y rumbo en que nos ha metido Morena con su cuarta transformación o cambiamos dándole un nuevo rumbo a nuestro país.

Sin duda Xóchitl Gálvez se ha convertido en la esperanza de México, con ella hemos ido asimilando que, si nos organizados como sociedad civil y como partidos de oposición, se puede lograr la transición política en el país.

A la senadora Xóchitl Gálvez se le identifica más como sociedad civil, que como un personaje de partido. Y es por eso que a la ciudadanía le gusta y le agrada la posibilidad de que Xóchitl sea capaz de sacar de Palacio Nacional a Morena y su dueño.

En unos pocos días, es decir, en septiembre se irán definiendo las representaciones a enfrentarse en el proceso electoral del 2024. Eso es a nivel federal, pero a nivel estatal, los juegos políticos se tornan impredecibles de momento por la disputa entre Dante Delgado y Enrique Alfaro. Y a nivel municipal cada municipio enfrenta su propio proceso para el 2024.

En Puerto Vallarta todavía falta mucho por definirse, primero se tendrán que definir los contendientes a la gubernatura, y posteriormente las candidaturas a las presidencias municipales.

El fuerte descalabro del 2021 del PRI, PAN y PRD, dejó a estos partidos sumidos en la orfandad electoral. Los tres partidos juntos sin la participación de la sociedad civil, no tienen la menor oportunidad de ser competitivos. Las mediciones de las preferencias y fortalezas de cada aspirante serán claves en los rumbos y decisiones a tomar.

Estoy convencido de que hay aspirantes, que a lo único que aspiran es a ser regidores, ya que no tienen el empaque ni la convocatoria para ser competitivos contra Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes el 2021 hicieron una elección de tercios.

La masa electoral ausente en el 2021 fue prácticamente la clase media de Puerto Vallarta, esa clase media que se hizo presente en las marchas de noviembre del 2022 y febrero del 2023.

Para el 2024 este sector de la sociedad civil será un actor importante ya que en definitiva será una fuerza electoral que puede cambiar los números que se dieron en el 2021 a nivel municipal.

Es un sector que actúa por voluntad propia como lo hicieron en las marchas, es un sector de la sociedad que no da su voto por dádivas electorales disfrazadas de apoyos sociales.

Es un sector de la sociedad que tiene la alta posibilidad de inclinar la balanza para elegir al mejor programa de gobierno. Un programa de gobierno sustentado en el crecimiento y desarrollo, y de este escenario brindar los apoyos sociales a las clases más desprotegidas.

(*) Jorge Villanueva Hernández, empresario e inversionista en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar