Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Médicos y enfermeras del Hospital Básico Tondoroque, demandan la intervención del Secretario de Salud Francisco Munguía Pérez, para que se remueva a la Jefa de Enfermeras, que está prácticamente como “encargada” del Hospital y quien hostiga y acosa al personal.

Los trabajadores del Hospital Tondoroque colocaron en las bardas de las instalaciones, una manda en la que se acusa a la Jefa de Enfermeras, de nombre Patricia Padilla Robledo de acoso y hostigamiento laboral y por lo cual piden su destitución inmediata.

Sin embargo, desde hace un mes que se puso la lona con la petición, las autoridades no han hecho nada al respecto y la lona se rompió por ser azotada por el viento, y el Secretario de Salud no respondió a la petición, no obstante que se había comprometido a ello.

La licenciada Natalia Alegría, representante seccional del sindicato de Trabajadores de la Salud,  informó que ahorita las enfermeras quieren ver a la autoridad, para que las cambien a un centro de salud mental porque no aguantan el maltrato de la jefa de enfermeras Patricia Padilla, que incluso ya también empezó a hostigar a los médicos de este mismo centro de trabajo.

COMPROMISO SIN CUMPLIR

El secretario de Salud porque dijo y se comprometió que en diciembre iba a hacer un cambio, pero hasta el momento no ha cumplido, “Tenemos mes y medio sin director, y a ella la ponen como “responsable” del Hospital, y tenemos muchos problemas la base trabajadora y la autoridad hace caso omiso a las quejas”.

Consideran que la Secretaría de Salud debe tomar las riendas del hospital y poner personal eficiente, gente con conocimiento y capacidad para ocupar el cargo. Es absurdo que mejor la manta se rompió y las autoridades no reaccionan para poner solución a esta situación.

La representante seccional del sindicato de Salud, externó que la base trabajadora, está dispuesta a hacer todo para el buen funcionamiento de la institución. “Esto no es grilla ni imposición, sino que queremos tener un ambiente de trabajo tranquilo para ser más eficientes y brindar mejor atención a la población: lo que queremos es trabajar sin problemas”.

“Porque aparte tenemos muchas carencias de medicamento, de material, de insumos básicos, y además de eso tenemos que estar aguantando este tipo de hostigamiento y acoso, aunado a los problemas de la pandemia. No es sano para la gente esta situación.

PISOTEA DERECHOS

La mencionada señora Patricia Padilla Robledo, no respeta los derechos de los trabajadores contemplados en las condiciones generales de trabajo, plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo,  ni da trato digno al personal.

Urge que las autoridades de Salud designen a un director porque la base trabajadora se siente burlada porque hizo lo propio como trabajadores en manifestarse, se enviaron escritos, se levantó un acta, y con mucha anticipación el Secretario de Salud ya tiene conocimiento de los problemas que hay con esta persona en Tondoroque y sin embargo hace caso omiso.

El colmo es que ahorita la tienen como Directora interina cuando no tiene ni el conocimiento ni la capacidad para ocupar ese cargo y eso muestra lo mal que están los funcionarios de la SS, y la base trabajadora busca tener mejores condiciones, no es grilla. Ya tiene meses que se está pidiendo la destitución de esta persona.

Incluso, señaló la licenciada Natalia Alegría, el jurisdiccional de la SS, el doctor Pimienta ya  tiene conocimiento, y lo mismo el Secretario de Salud el doctor Munguía, también ya tiene conocimiento, e incluso ya se le hizo del conocimiento a la población abierta, ya se denunció públicamente y no actúan.

This div height required for enabling the sticky sidebar