Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Un éxito total dejaron las clínicas y asesoría de tenis que impartió el pasado fin de semana el entrenador colombiano Francisco Montoya en las canchas del Club del hotel Sheraton Buganvilias de esta ciudad.

Con la participación de alrededor de 50 niños, un nutrido grupo de adultos y cerca de diez entrenadores locales, se llevó a cabo con gran éxito y dinamismo la primera actividad de la Academia de Alto Rendimiento de Puerto Vallarta en la que el profesor sudamericano con el apoyo de sus colegas locales hicieron las delicias de los asistentes a esta fiesta del deporte blanco.

Diversas actividades realizaron los participantes en las cuatro canchas en donde tuvieron oportunidad de ejecutar y mejorar sus golpes además de aprender desde cómo usar la empuñadura hasta los valores con que se debe practicar el deporte blanco.

En tres intensas jornadas, tanto los niños como los adultos tuvieron oportunidad de aprender de la mano del colombiano Francisco Montoya,  quien iniciara su carrera como entrenador en la academia del connotado profesor Nick Bollettieri en La Florida.

Además de mostrarles tanto la técnica como la táctica, el sudamericano recalcó en charla con los niños la importancia de mantener los valores dentro del deporte blanco, tales como la humildad, la dedicación y el agradecimiento.

En el último día de actividades y como colofón al programa, Francisco compartió algunas experiencias dentro del programa de asesorías, explicando que “el producto del trabajo es la mejoría del jugador”.

Les compartió el entrenador sudamericano algunas anécdotas, así como experiencias durante su carrera que iniciara en la Academia IMG de La Florida, de Nick Bollettieri en la que permaneció durante diez años, y ahora como entrenador en la MAC Tennis Academy de Boston en la que trabaja desde el 2002.

Destacó el colombiano la importancia de basarse en lo que denominó como la regla de tres, es decir, que se debe trabajar con tres objetivos para ir logrando resultados a corto plazo.

“No es conveniente querer abarcar todos los aspectos de una, puesto que así no se llega a ningún lado, es importante ir por objetivos de a tres a la vez solamente, me aterran esos entrenadores que pretenden realizar todo al tiempo y que utilizan terminología que no servirá en la práctica real”, dijo Francisco Montoya.

EL ESTUDIO Y EL TENIS DEBEN IR SIEMPRE DE LA MANO

Francisco Montoya señaló que es fundamental que vayan de la mano el estudio y el tenis, ya que de otra manera se estaría actuando irresponsablemente.

Recordó el entrenador colombiano que trabajó como sparring de dos pequeñas promesas del tenis en el año 1993, como lo eran las hermanas Venus y Serena Williams, de 11 y 13 años de edad quienes se convertirían en grandes figuras del tenis mundial.

El sudamericano dijo que tuvo en su academia al vallartense Jerry López Villaseñor, quien posteriormente llegaría al equipo Copa Davis de México, además de convertirse en el tenista número 1 de México, con quien además lo une una gran amistad.

Sobre el trabajo de alto rendimiento refirió Montoya que es importante la actitud y la disciplina, pero además, siempre mantener la humildad.

El colombiano Francisco Montoya, quien desde los 19 años se convirtió en profesor de tenis y actualmente trabaja para  la MAC Tennis Academy explicó que realizan procesos universitarios a siete años para que de ahí den el gran paso al profesionalismo.

“Siempre invitamos a los tenistas a que sean los mejores, a ser disciplinados, ahora es muy difícil ser malgeniado y que te vaya bien en el tenis”, apuntó Montoya.

Destacó a Puerto Vallarta como un lugar espectacular, con un clima inigualable y además, el hecho de estar a nivel del mar que se presta para el entrenamiento del tenis.

“Para llegar a grandes instancias, es importante trabajar por lo menos 15 horas a la semana, cuando no se juega lo suficiente es difícil alcanzar el éxito”, agregó el profesor colombiano.

Para finalizar, agradeció a Jerry López por la invitación y dijo estar puesto y dispuesto a volver para trabajar nuevamente en este bello lugar.

LA HUMILDAD ES FUNDAMENTAL EN EL TENIS: JERRY LÓPEZ

El tenista número 1 de México, y promotor del evento junto a Martín Parra destacó la importancia de tener humildad en el tenis, de esta forma se puede crecer y llegar a ser un jugador importante.

Jerry agradeció al entrenador colombiano Francisco Montoya por su entrega y dedicación en estas clínicas y compartió a los entrenadores algunas de sus experiencias como jugador, lo que servirá a quienes trabajan con los niños en la formación de tenistas.

Indicó la estrella vallartense que este es apenas el inicio de las actividades que se vendrán para el tenis en Puerto Vallarta.

EL TRABAJO EN EQUIPO ES LA CLAVE DEL ÉXITO: MARTÍN PARRA

El principal promotor del tenis en esta ciudad y organizador del evento al lado de Jerry López, el profesional Martín Parra Estrada, director del Club del hotel Sheraton Buganvilias destacó la importancia de trabajar en equipo, además de agradecer la participación tanto del experimentado entrenador colombiano Francisco Montoya, la de los profes locales quienes realizaron una gran labor para que este evento tenística resultara todo un éxito.

Aunque dijo también que es una pena que muchos de los tenistas que se dedican a la enseñanza no se hayan presentado a estas clínicas que seguramente les habría dejado una grata experiencia.

Foto 1 15 1024x768 - Un éxito, las clínicas y asesoría impartidas por entrenador de tenis

This div height required for enabling the sticky sidebar