Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Después de 10 años de una prolongada espera, de gestiones y reuniones que por años se realizaron en los tres niveles de gobierno, finalmente el proyecto del puente Federación será una realidad.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, quien patentizó la satisfacción del sector en esta región al conocer la noticia en voz del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Explicó que el propio gobernador se comunicó por la tarde-noche de este miércoles para informar que la obra será realizada con recursos económicos que serán aportados al 100 por ciento por el gobierno federal, de tal manera que los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit no tendrán que aportar ni un centavo para el proyecto.

“El gobernador se comunicó con nosotros y nos dijo que acababa de sacar el acuerdo para construir el puente Federación; sin lugar a dudas es la mejor noticia que hemos recibido en 10 años”.

Tampoco será necesario que los gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas aporten dinero a la obra, luego de que ambos ayuntamientos se habían comprometido a poner 100 millones de pesos cada uno para concretar el tan anhelado proyecto.

“Agradecemos al Profe Luis Michel (alcalde de Puerto Vallarta) y a Mirtha Villalvazo (alcaldesa de Bahía de Banderas), que estaban dispuestos a poner 100 millones de pesos cada municipio, porque ya no va a ser necesario y esos 100 millones podrán aprovecharlos en sus municipios para infraestructura, etcétera”.

La inversión estimada para el proyecto del puente Federación es de entre 800 y 860 millones de pesos, luego de que la obra permitirá unir a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por el rumbo de la delegación de Ixtapa y el poblado de San Vicente, respectivamente.

El sector empresarial estima que el proyecto estaría iniciando en breve, apenas la Federación comience a liberar los recursos económicos comprometidos, toda vez que el plazo aproximado para concluirlo sería de un año.

BENEFICIOS PARA LA REGIÓN

Jorge Villanueva Hernández destacó la importancia del anuncio del gobernador y de la obra misma, ya que una vez en operaciones el puente permitirá desahogar el intenso tráfico vehicular que se presenta actualmente en los dos puentes sobre el río Ameca que conectan a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Además, al menos el 52 por ciento de los estudiantes del Centro Universitario de la Costa van a evitar dar la vuelta por la carretera de ingreso y la delegación de Las Juntas para dirigirse con rumbo a Ixtapa, pues el puente conectará en forma directa con la zona en la que se ubica la institución educativa.

“Esto nos habla de que probablemente, ahora sí, podamos realizar ese gran bulevar de Puerto Vallarta Bucerías porque se va a descongestionar ese importante tramo de la carretera con la operación del puente Federación”.

This div height required for enabling the sticky sidebar