Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Para el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), en estos momentos hay temas que son inseparables en este entorno globalizado y, que por supuesto, en México se reflejan con una intensidad fuera de toda duda.

“Me refiero al binomio economía y salud, a estas alturas de la pandemia de Covid-19 todas las voces coinciden que México enfrenta la llamada tercera ola de la pandemia. Hasta el propio Presidente de la República esta semana maneja abiertamente la tercera ola de contagios en el país, y es que resulta numéricamente evidente que estamos padeciendo un tercer embate de Covid-19”.

Sin embargo, mencionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también dejó en claro a principios de esta semana que no habrá cierre de actividades; aun cuando la pandemia y su consecuencia en la economía nacional es un hecho evidente e irrefutable, con números oficiales que manifiestan cerca de 2 millones 800 mil casos confirmados, casi 240 mil defunciones oficiales y prácticamente 103 mil casos activos estimados.

Ciertamente estas cifras son de carácter oficial, por lo que lamentó el dirigente empresarial de la AEBBA que el excedente anual de mortalidad comparado con los años antes de la pandemia, demuestra irrefutablemente que las cifras de muertes giran alrededor de 500 mil defunciones a nivel nacional.

“Otro hecho irrefutable es que la pandemia se vive y se sufre en forma diferente en los distintos Estados de la República, en gran parte por las medidas tomadas por los gobiernos locales y estatales”, dijo Villanueva.

SECTORES ECONÓMICOS GOLPEADOS

A pesar de la pandemia hay reportes al mes de junio de la recuperación del 90 al 95 por ciento de los empleos perdidos; mientras que existen sectores económicos golpeados en diferente forma en intensidad y resultados, comentó el Dr. Jorge Villanueva.

Es más, “el sector turístico es uno de ellos y dentro de este sector la industria restaurantera ha llevado la peor parte, se estima que el 20 por ciento de los restaurantes han tenido que cerrar definitivamente sus actividades”.

En consecuencia se calcula que por lo menos 400 mil personas han quedado sin empleo formal en la industria de los restaurantes, derivado del cierre de poco más de 120 mil giros de restaurantes a nivel nacional, señaló.

ESTADOS CON MÁS AFECTACIONES EN TURISMO

Villanueva añadió que el turismo se ha visto más afectado en entidades federativas como Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa, lo cual ha generado una serie de restricciones extraordinarias. Como consecuencia, en Mazatlán se exigirá comprobante de vacunación a partir del próximo mes para ingresar a comercios, centros de diversión, antros, bares y restaurantes.

De manera similar, en Quintana Roo se vive un complicado incremento de contagios lo cual obliga al Gobierno del Estado a recurrir a medidas innovadoras como el uso de filtros HEPA y tomadores de niveles de dióxido de carbono en espacios cerrados.

VALLARTA-NAYARIT, REGIÓN CON PRIVILEGIOS

“En este sentido nuestra región turística de Vallarta-Nayarit goza de privilegios en varios sentidos: No tenemos restricciones extraordinarias y los turistas, tanto nacionales como internacionales, están prefiriendo a nuestra región turística para vacacionar. Pero este privilegio lo podemos perder, si como sociedad y como gobiernos locales no sabemos entender la inmensa responsabilidad que conlleva el no bajar la guardia en las medidas sanitarias”, sentenció Villanueva.

Por esa razón, comentó que hoy más que nunca se requiere de la participación firme y activa de los jóvenes; a su vez se deberán dosificar las reuniones sociales, las fiestas e inclusive las reuniones familiares, sobre todo seguir adelante en forma inteligente y razonable, pues “la vacunación va tarde en todo el país y el recurso más efectivo en estos momentos es cuidarse de no infectarse”.

Finalmente considera que todos somos responsables de cuidar los privilegios que otros destinos turísticos no tienen, así como del futuro inmediato que le depara a este destino turístico, ya que de “la participación de todos depende el salir mejor librados tanto de la recuperación de la salud, como de la recuperación económica”.

This div height required for enabling the sticky sidebar