Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante el constante crecimiento de la población y el desarrollo urbano que registran Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, es urgente acelerar los trabajos para consolidar la infraestructura de esta región del occidente del país, como parte del tema de conurbación o metropolización.

En especial, el sector empresarial de la región se pronuncia por atender el tema de la movilidad ante los pronósticos de crecimiento para los próximos 10 años.

Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, patentizó su entusiasmo por los resultados turísticos obtenidos en la pasada temporada navideña y año nuevo.

Esto, luego de que el destino logró romper el récord de afluencia turística, tanto en la llegada del turismo aéreo como carretero e incluso el turismo que llegada semana a semana en los grandes cruceros internacionales.

“Por ello es importante dar una buena imagen, tenemos que consolidar la infraestructura de la ciudad, hemos venido trabajando desde el año pasado y en el tema de la movilidad es importante trabajar porque en los próximos 10 años estaremos alcanzando un millón de habitantes, eso significa que si ahora duplicando la población qué va a pasar con las arterias de la ciudad”.

METROPOLIZACIÓN

El empresario consideró que, en el tema de la metropolización de la zona de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, se continúa trabajando y solo faltan los recursos económicos suficientes para resolver temas como el abastecimiento de agua y, precisamente, la movilidad.

Recordó que hace aproximadamente seis o siete años inició el programa de ordenamiento metropolitano en el cual, gracias a la iniciativa del entonces presidente de la Asociación de Empresarios, Jorge Villanueva Hernández, se impulsó tanto en el Congreso de Jalisco como en el Congreso de Nayarit para que se diera el convenio de metropolización y se pudieran bajar recursos económicos de manera oficial.

“De hecho, somos la primera zona metropolitana interestatal a nivel nacional y en consecuencia vamos a trabajar en los instrumentos municipales con la finalidad de atender las necesidades de agua y movilidad”.

Señaló que, en el tema del agua, afortunadamente esta es una región que cuenta con ella, aunque “el tema es de inversión, porque más o menos un pozo radial para poder obtener agua cuesta alrededor de mil millones de pesos”.

Refirió que en la Asociación de Empresarios ya se han hecho cuentas, ya hay presupuesto y hay estudios que lo avalan; el problema es que las finanzas municipales no son suficientes, ni siquiera en el estado, que además tiene múltiples prioridades en las regiones por lo cual, es poco probable que el estado pueda entrarle.

This div height required for enabling the sticky sidebar