Por Gerardo González/Puerto Vallarta

En los últimos seis años, Puerto Vallarta ha logrado mantenerse como una de las ciudades más seguras del país, como resultado del trabajo en equipo del gobierno municipal que encabeza Jorge Quintero Alvarado y la coordinación que prevalece con las diferentes instancias locales, estatales y federales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha dado cuenta periódicamente de ello a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que este destino turístico ha destacado entre las diez ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.

Cabe señalar que el gobierno municipal recibió hace seis años sólo seis patrullas para la seguridad del municipio, pero con disciplina financiera y orden en el manejo de los recursos públicos, se adquirieron más de 70 unidades que actualmente vigilan las calles de la ciudad y sus colonias.

Además, se ha puesto el ejemplo a nivel estatal y nacional con la implementación de la patrulla verde para protección de los animales, y la patrulla rosa para atender el tema de la violencia de género.

Asimismo, con el apoyo del gobierno estatal, se construyó la nueva Comisaría de Seguridad Ciudadana que ya se encuentra en operación, y que viene a fortalecer las tareas de seguridad en el municipio.

El equipamiento y la capacitación de los elementos de seguridad, ha sido también un factor importante en esta materia, y recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, certificó como instancia capacitadora la Academia de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta, proceso que duró poco más de dos años.

Con estas y muchas otras acciones, la prioridad de este gobierno ha sido siempre prevenir y velar por la tranquilidad e integridad física de los ciudadanos y visitantes de este destino turístico.

Prueba de ello es que elementos de los Grupos Tácticos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, al mando del Comisario en turno, Rigoberto Flores Parra, han continuado con la vigilancia en la zona devastada del centro de la ciudad, para evitar robos y vandalismo, mientras avanzan las labores de remozamiento y limpieza.

El parte policial informó que siendo las 07:00 de la mañana del domingo 5 de septiembre del presente, se recibió el turno con equipo número dos a cargo de la supervisión Artemio Benítez Ibarra con 6 elementos de fuerza a bordo de la unidad PV-365.

La consigna es que de las 07:00 de la mañana a las 19:40 horas, se establecieron puestos de vigilancia en diferentes puntos del área turística con el fin de prevenir y vigilar la comisión de faltas administrativas y delitos.

Todo esto para brindar el apoyo al área afectada por el paso del huracán Nora, en coordinación de las diferentes autoridades, quienes también han estado al pendiente para ayudar en las labores de prevención y vigilancia.

This div height required for enabling the sticky sidebar