Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Una vecina de El Porvenir clamó en redes sociales: “Ojalá pudiera Oromapas (Organismo Municipal Operador de Agua Potable y Saneamiento) ayudarnos (porque) tenemos 2 días con este río de Aguas negras debido a que está tapado el drenaje y sale por la alcantarilla de la calle 16 Octubre y Lázaro Cárdenas. Ya se hizo reporte”.

Este lunes personal del Oromapas se presentó en el lugar, para atender la causa de la fuga de aguas negras, pero el problema es que el ciudadano es sucio, no tiene la cultura de sacar la basura antes de que pase el camión, entonces todo se va a las coladeras y se tapan los ductos del drenaje, y como es una calle está en terracería, no está pavimentada y tiene mucha pendiente.

Son tres cuadras la primera está en concreto y las demás están en terracería, y van a dar hasta el río Ameca, explicaron los vecinos. Al parecer no hay más problemas de fugas del drenaje, el tema es que en el pueblo funciona un Consejo de Agua y lo tiene el ejido, en cuestión de agua potable, y por tanto no le corresponde al ayuntamiento.

Pero en cuanto a drenaje si, y el problema se deriva de que la gran mayoría de los habitantes tienen una gran deuda con el organismo operador, ya que aun cuando mucha gente no tiene contratos y están conectados a la red, es un tema importante en Porvenir, porque el ciudadano ha sido omiso en actualizarse y no paga ese concepto.

Es un problema de saneamiento y por tanto un problema social derivado de que la gente no paga a Oromapas, La calle afectada es la Lázaro Cárdenas, que baja casi en el centro del pueblo, a un lado de la escuela Nicolás Bravo y se prolonga a la zona suburbana hasta el Río Ameca, que también es contaminado por estas fugas, señalaron los vecinos.

This div height required for enabling the sticky sidebar