Agencias /Ciudad de México 

La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseveró este jueves en comparecencia con el Senado de la República que la autonomía del organismo sigue intacta, pese a que hace casi un mes el presidente de la República filtrara la decisión de política monetaria. 

El 24 de marzo durante su conferencia matutina el ejecutivo se adelantó al anuncio de Banxico, asegurando que se había elevado un día antes la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarse en 6.5 por ciento. 

Horas más tarde ese mismo día se sabría oficialmente por el propio Banxico de este incremento al referencial, por lo que, ante esta situación, varios expertos en materia económica expresaron que esta era una falta grave que podría vulnerar la autonomía del banco central. 

Claudia Anaya, Senadora del PRI, cuestionó sobre este incidente, recalcando que esto podría afectar la institucionalidad del organismo, a lo que la gobernadora de Banxico respondió que “fue un evento aislado; no volverá a ocurrir”, y añadió que todos los integrantes de la junta de gobierno de la autoridad monetaria están comprometidos con su mandato constitucional. 

Rodríguez Ceja destacó que el propio presidente reconoció su error, dando una disculpa pública en la 85 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco el mismo 24 de marzo. 

“El señor presidente fue muy claro en su explicación, el dio todos los elementos de cómo ocurrieron las cosas y, bueno, pues hizo una reflexión pública, dio una disculpa pública no solamente a una servidora, sino a todos los miembros de la Junta, cosa que le agradecimos”, abundó. 

This div height required for enabling the sticky sidebar