OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

La próxima apertura del parque temático Vidanta World en Nuevo Vallarta, Nayarit, es sin duda un evento que promete revolucionar la dinámica y la economía de toda la región, principalmente la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. Este ambicioso proyecto, que busca competir con gigantes como Disneyland y Disney World, localizados en Estados Unidos, con una inversión de aproximadamente 1,300 millones de dólares (más de 20 mil millones de pesos), representa un hito en el desarrollo turístico e inmobiliario de esta región del Pacífico mexicano.

Gracias a estas cifras, Vidanta World se posiciona como la mayor inversión del sector en México y, por su tipo, como la primera en Latinoamérica. Con este proyecto, Grupo Vidanta se une a compañías que desarrollan parques temáticos como Disney Attrac¬tions, Merlin Entertainment Group y Universal Parks & Resorts, y además, coloca a México dentro de la exclusiva lista de países que cuentan con centros de atracciones de gran¬des dimensiones.

Para entender el impacto potencial de Vidanta World, es crucial observar ejemplos similares en otras partes del mundo, como Disneyland en Anaheim, California, y Disney World en Orlando, Florida, con sus respectivos parques temáticos que han sido catalizadores de un crecimiento exponencial en la inversión inmobiliaria y el turismo en las regiones en las que se asientan. En este sentido, la apertura de Vidanta World tiene la posibilidad de generar efectos similares.

En este contexto, ¿Sabían que en estos momentos existen por lo menos 28 proyectos inmobiliarios tan solo en Nuevo Vallarta y Jarretaderas, Nayarit? Algunos de estos desarrollos se encuentran ya en construcción y otros tantos están aún en etapa de planificación. Anticipando un aumento en la demanda de propiedades, los inversionistas han comenzado a construir desde condominios y casas vacacionales hasta hoteles y resorts, lo que podría generar una dinamización del mercado inmobiliario local, pero también un aumento en los precios de la vivienda. Recordemos que uno de los factores clave que ha impulsado el desarrollo inmobiliario en la zona es la expectativa de un aumento significativo en la afluencia turística, tanto nacional como internacional. Aunque el parque temático será el epicentro de la acción, se espera que, además de Nuevo Vallarta, los pueblos aledaños como Jarretaderas, y por supuesto, destinos ya consolidados como Puerto Vallarta, atraigan a miles de visitantes. Esta proyección implica un crecimiento significativo en la demanda de alojamiento y servicios, lo que ha creado una oportunidad única para aquellos interesados en invertir en bienes raíces. Sin embargo, también implica serios desafíos al aumentar, precisamente, la demanda de servicios y la problemática que enfrentamos ya los habitantes de la zona metropolitana con la única vía de comunicación, la cual conecta a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Por lo tanto, considero es fundamental abordar este “boom” con cautela para garantizar un crecimiento sostenible y equitativo. Debemos recordar que, desde su concepción, el proyecto de Vidanta World no ha estado exento de polémica debido a algunas implicaciones eco-ambientales, por lo que la infraestructura, el acceso a servicios públicos y la preservación del entorno natural deben ser consideraciones primordiales a tomarse en cuenta.

Si bien este espectacular desarrollo representa una oportunidad fuera de serie para el destino, también requiere una planificación estratégica no solo por parte de los desarrolladores, sino también de las autoridades estatales y municipales para garantizar que los potenciales beneficios de Vidanta World, se extiendan a toda la comunidad local.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar