Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

La nadadora mexicana Stephanie Montero Bending culminó la primera etapa de sus entrenamientos rumbo a la “Vuelta a la bahía de Banderas”, a realizar el próximo mes de mayo del 2024, siendo un acontecimiento sin precedentes para promover la conservación del medio ambiente en la región Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Así lo dio a conocer al recibir dos especiales reconocimientos, el primero el 7 de febrero por parte del gobierno de Bahía de Banderas y, el 8 de febrero, por el gobierno de Puerto Vallarta; tras haber superado las expectativas y metas del “Nado por las ballenas 2023”, el pasado 18 de noviembre del 2023.

La nadadora expresó un agradecimiento a las más de 60 organizaciones y empresas que se unieron a apoyar el Nado por las ballenas-cruce de la bahía de Banderas, así como a todas las personas que hicieron posible la recaudación de fondos para la protección y conservación de la ballena jorobada que llega cada año a esta región turística.

“Para mí este lugar es el hogar de la ballena jorobada, hay que cuidarlo y hay que promover un turismo mucho más amable, respetuoso con esta especie. La sensibilización es clave, pero no se necesita vivir en Bahía de Banderas para beneficiarla, es desde nuestros hábitos, de los que vivimos en las ciudades, en la forma en que consumimos el plástico, etc., y cómo afecta eso a los océanos”.

Consideró que el proyecto “Vuelta a la bahía de Banderas” implica justo una estrategia más integral y preventiva para el cuidado de los océanos y la conservación de la ballena jorobada, así como otras especies marinas, por lo que anunció que este 2024 se planteó este nuevo reto en aguas abiertas para dar la vuelta a la bahía, en un recorrido de 127 kilómetros en escalas durante 6 días.

“La idea es justo pensar en la bahía como una sola, donde están los dos municipios. El sentido es ahora apoyar más allá del rescate; pensar en la educación ambiental que es el eje central, la vigilancia del avistamiento de ballenas, la recolección de las redes fantasma y el cultivo de corales en la bahía, pero uno de los temas muy importantes y más amenazantes de la ballena es la contaminación por plásticos, y creo que esto está muy en nuestras manos, desde las personas, los hoteles, restaurantes, los prestadores de servicios”.

Y añadió: “consideramos que es importante trabajar este tema, por lo que estamos con el hashtag de #BahíaCero, con la idea de justo promover la reducción en el consumo del plástico y tener estrategias. Donde veo que los municipios podrían entrar es en cómo evitar que los residuos lleguen a los ríos y de los ríos a los mares. Y bueno espero que todos se unan a este proyecto 2024 para seguir apoyando la conservación de la ballena jorobada y su hábitat”.

RUMBO A LA VUELTA DE LA BAHÍA

DE BANDERAS JALISCO-NAYARIT

El 4 de febrero llegó a la bahía y de inmediato Stephanie Montero comenzó sus entrenamientos de nado en mar abierto; el primero de éstos fue en Nayarit de 10 km, saliendo de la playa frente a la plaza de Bucerías rumbo a Tizate, llegando a la puntilla y pasando la marina de la Cruz de Huanacaxtle hacia las playas La Manzanilla, Piedra Blanca, Del Pedregal, Las Viudas, Palito Verde, Punta Cometa para concluir en Destiladeras. En este recorrido para reconocimiento de la zona, estuvo acompañada por el Kayaker Ricardo Lamprecht y en embarcación por Aaron Vargas de Costa Viva México.

Su siguiente nado lo realizó en las playas de Jalisco que forman parte de la bahía de Banderas, recorriendo una distancia de 13 km, despidiendo el atardecer desde Majahuitas hacia la famosa zona de Los Arcos en Puerto Vallarta. En esta ocasión le apoyaron y acompañaron en la embarcación el capitán Enrique Tron, Diego Tron, Santiago y Jorge Morales.

Y compartió a través de sus redes sociales su nado nocturno en aguas abiertas de 10 km, partiendo de Puerto Vallarta (Jalisco) a la playa de Nuevo Vallarta (Nayarit). En la embarcación la 19 de febrero del 2024 escoltaron Mateo Ríos del Parque Nacional Islas Marietas y Conanp; Yuri Herrera de Bahía Unida y Jorge Morales de Explora Vallarta.

De igual forma, Stephanie nadó en la alberca semiolímpica del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas para completar su esquema de primeros

entrenamientos en la región.

Stephanie Montero ya tiene programada una siguiente visita para continuar con su preparación rumbo a la Vuelta a la bahía de Banderas. Mientras tanto, seguirá sus entrenamientos en la Ciudad de México, Cuernavaca y otros destinos del país.

This div height required for enabling the sticky sidebar