Agencias/EFE/Estados Unidos

Durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), celebrada en San Francisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó cruzarse con Dina Boluarte, mandataria de Perú, pero estuvieron muy cerca en la toma de la foto oficial del evento.

La atención se centró en ese posible encuentro, después de que López Obrador calificara a la jefa del Ejecutivo peruano como “usurpadora” tras tomar el poder por el autogolpe fallido del ex presidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado.

Pero no fue el único frente abierto para Boluarte, que le tocó posar junto a Biden después de la polémica generada hace dos semanas cuando viajó a Washington argumentando ante el Congreso un encuentro bilateral con el presidente estadounidense que jamás se produjo por supuesta “falta de tiempo”.

La presión popular fue tal que la entonces canciller Ana Cecilia Gervasi y el ex embajador peruano en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, tuvieron que renunciar a sus cargos de forma inmediata.

La APEC es un foro fundado en 1989 que promueve la integración comercial de 21 economías a ambos lados del Océano Pacífico.

Llegan a acuerdo por tráfico de precursores químicos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de China, Xi Jinping, alcanzaron un acuerdo para el intercambio de información sobre el tráfico de precursores químicos desde Asia.

La Presidencia de la República indicó, a través de un comunicado, que tras la reunión que sostuvieron en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ambos mandatarios hicieron una revisión de la agenda bilateral y de las prioridades de la relación entre ambos países, en donde se destacó que es el primer encuentro presencial.

Se informó que “el Primer Mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia. El presidente Xi se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica”.

Por otra parte, el Presidente López Obrador agradeció a su homólogo de China la solidaridad de su Gobierno durante la pandemia de Covid-19 y recientemente su apoyo tras el impacto devastador del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

“Los líderes acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero, con el fin de aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar