EDITORIAL

No podía ser de otra manera. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit iniciaron la temporada alta de invierno con excelentes expectativas entre las autoridades de Turismo y el sector hotelero.

De entrada, son bastante buenos los pronósticos para el período de Navidad y año nuevo con el turismo nacional, pero en especial para la temporada de invierno que inició el pasado fin de semana para el turismo internacional, sobre todo el de Estados Unidos y Canadá.

Y es que, de acuerdo con la Asociación de Hoteles, el Fideicomiso de Turismo y el aeropuerto local, en el periodo vacacional de Navidad y año nuevo se alcanzará el lleno en la ocupación hotelera en esta región de la bahía de Banderas, especialmente en los últimos días para despedir el 2023 y recibir el 2024.

Sin duda son buenas noticias, tanto para las empresas como para sus trabajadores, quienes ven recompensados todos sus esfuerzos con las gratificantes propinas que reciben por esta época del año.

Según informó el director general del Fideicomiso de Turismo, Luis Villaseñor, el pronóstico que se tiene es bastante positivos, ya que “son periodos que ya tenemos muy marcados, Semana Santa y fin de año, para la semana de Navidad (primera parte del periodo vacacional) vamos a estar arriba del 80 al 85 por ciento y ya para el cierre de año los últimos días, en la víspera del 2024 y primeros días de este, al 99 y 100 por ciento, aunque desde días antes estaremos arriba del 95% porque mucha gente busca venir a asarle muy bien a nuestra ciudad”.

Efectivamente, vendrá mucha gente, aún no sabemos si todos llegarán a hoteles porque el renglón de las reservaciones se reporta con alrededor del 90 por ciento, de tal manera que una buena parte llegará a hospedaje contratado vía plataformas y otro tanto con amigos y familiares. Lo que es un hecho es que en Navidad y año nuevo Puerto Vallarta y Riviera Nayarit estarán a reventar en calles, avenidas, atractivos turísticos y centros de consumo. Habrá que prepararse para eso.

La reflexión de las autoridades de Turismo es que recién terminaron las peregrinaciones guadalupanas y ahora se da paso a las fiestas de Navidad y de año nuevo, incluso el Día de Reyes, luego de que el destino regional siempre está en la preferencia de los viajeros, dado que bajan bastante las temperaturas en muchos lugares del país y también en los principales mercados extranjeros, que son Estados Unidos y Canadá.

Entonces, por ello “tenemos muy altas las expectativas en el cierre del año para el destino, este año hemos roto los niveles de ocupación a lo largo del año y esperamos al cierre estar rondando entre el 72 y el 75 por ciento en promedio, de igual manera en el turismo aéreo estamos en doble dígito en el crecimiento. Cerraremos el año de manera muy positiva y también arrancaremos el siguiente muy bien”, declaró Luis Villaseñor.

Es así que se sabe que el turismo nacional reacciona muy bien en esas dos semanas, tanto vía aérea como en carretera, de tal forma que es una de las grandes fortalezas y bendiciones que tienen Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a diferencia de otros destinos de playa en México, donde no sólo es necesario volar, sino que también por carretera es muy accesible.

Hay que decir que no es casualidad que apenas el fin de semana pasado se inauguró la nueva ruta Las Vegas-Puerto Vallarta, que se operará con un equipo Embraer E175 con capacidad de 76 pasajeros, cuyo vuelo tendrá una duración de 3 horas 30 minutos y de inicio con 4 frecuencias a la semana: martes, jueves, sábados y domingos y una capacidad promedio de 1,216 asientos mensuales.

Es así que el sector aéreo en general está listo y completo para esta temporada vacacional de invierno. Ojalá que a todos nos vaya bien en materia de turismo.

Finalmente, hay que recordar que de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado viernes 15 de diciembre fue el último día de clases y a partir de este lunes 18 de diciembre están de vacaciones, del miércoles 3 al viernes 5 de enero las y los docentes retomarán sus actividades laborales con el consejo técnico escolar y un taller intensivo de capacitación y formación continua; reanudándose las clases el lunes 8 de enero de 2024, es decir, prácticamente serán tres semanas de vacaciones, muy buenas para la industria turística de esta región que, afortunadamente, está bien y de buenas.

This div height required for enabling the sticky sidebar