Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

México ya comienza a mostrar los signos de no haber contado con una estrategia de promoción en los últimos años y está cediendo terreno ante otros países, ante lo cual los destinos turísticos en forma individual tienen que incrementar sus esfuerzos no sólo para mantener presencia en sus mercados tradicionales, sino también para ampliar horizontes.

Es el caso de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, que recientemente a través de sus respectivas oficinas de Turismo realizaron actividades de promoción en el viejo continente.

De acuerdo con Luis Antonio Villaseñor Nolasco, director general del Fideicomiso de Turismo, con estos trabajos se intenta, ante todo, atraer turismo de elevados recursos extendiendo sus visitas a la zona costera.

Para ello se reunieron en la capital española con AVASA, grupo de gestión para agencias de viajes líder en España con más de 300 oficinas especializado en dar soluciones de marketing, con influencers y desde luego prensa turística, aprovechando el enlace que constituye World2meet, que realiza campañas de promoción.

Otro encuentro fue con Lastminute, plataforma de venta en línea con la que no sólo se ataca el mercado español, también Holanda e Inglaterra.

Apuntó que además no se quita el dedo del renglón en los viajes promocionales a Estados Unidos, por ahora se tiene en puerta un recorrido por mercados texanos relevantes como Dallas, Houston y Austin.

“Seguimos con una ajetreada agenda de promoción para que a Puerto Vallarta le siga yendo muy bien, atrayendo clientes tanto de nivel nacional como internacional”.

SIGNOS DE DEBILITAMIENTO

Y es que México ya comienza a mostrar los signos de no haber contado con una estrategia de promoción en los últimos años pues los destinos están dejando de ser atractivos y se percibe una menor llegada de turistas internacionales, según advierte la consultora Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“Esto evidencia que los resultados extraordinarios observados en meses previos no fueron producto de estrategias bien planeadas y ejecutadas, sino una ventaja que se tenía por no tener competencia”.

El más reciente documento de la firma informa que la llegada de turistas al país fue de 3.2 millones durante abril, un 3.5% más que en el año pasado, pero fue la más baja en 25 meses, además, comparado con abril de 2019 se tuvo una contracción de 12.3%.

“La desaceleración en la llegada de turistas a México por vía aérea está haciendo más inciertas las perspectivas del sector para el presente año. Además, en el cuarto mes de 2023 se puso freno a dos años consecutivos de crecimiento en los ingresos por visitantes internacionales”.

Situación que ya empezamos a ver reflejada en las cifras que mes a mes difunde el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta con respecto a llegada de pasajeros.

TRAYECTORIA DESCENDENTE AÉREA

El informe de GEMES apunta que el turismo que llega por vía aérea a México, que experimentó una acelerada recuperación de la pandemia desde abril de 2022, va en descenso, pues en abril registró contracción de 5.2% respecto al mismo mes del año pasado, es decir que llegaron 93.6 mil turistas menos por esta vía.

“Esta trayectoria descendente de la llegada de turistas por vía aérea es sumamente preocupante, ya que es la categoría de visitantes internacionales que tiene un impacto económico considerablemente mayor en el país. La caída de ingresos en este último mes se explica precisamente por la reducción en la llegada de turistas por vía aérea”.

En abril se captaron dos mil 406 millones de dólares por turismo internacional, una reducción de 0.2% contra el mismo mes de 2022, un equivalente a 5.1 millones de dólares menos y aunque la disminución podría ser marginal, sin duda es una alerta de que se ha perdido el impulso.

This div height required for enabling the sticky sidebar