Por Salvador Mateo Martínez (*)

La prensa jalisciense dio a conocer que el pasado 23 de junio, Jalisco se unió al Colectivo Cero Desabasto que opera desde 2019, la plataforma posiciona al Estado como la tercera entidad con más reportes de desabasto de medicamentos a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

El reporte del Colectivo revela que desde el 2019 hasta lo que va 2023 en la Entidad se han levantado 856 reportes por falta de medicamentos, siendo el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) donde más se ha detectado esta carencia; solo en esta dependencia ha concentrado el 71.4 por ciento de las quejas, es decir, 612.

Falta de medicamentos para atender personas con cáncer, post trasplantadas, con problemas neurológicos o de salud mental son los que más se han reportado en Jalisco dentro de la plataforma de Cero Desabasto. Ante este panorama dicha agrupación anunció que a partir de ese día iniciará actividades en la Entidad, como quedó estipulado en un convenio de colaboración firmado también por otras ocho asociaciones locales.

La plataforma ayudará a identificar dónde hace falta un medicamento y qué medicamento hace falta. Esa información la compartirá con los sistemas de salud tanto a nivel local como federal para que se tomen acciones. Las agrupaciones locales, que firmaron el convenio con el Colectivo Cero Desabasto, hicieron un llamado al Gobierno estatal a sumar esfuerzos para garantizar el abasto de medicinas en la Entidad.

Sin dejar de reconocer la importancia de la labor del Colectivo que reúne a pacientes, familiares de pacientes, médicos, organizaciones, académicos y autoridades para lograr el acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos con el fin de garantizar el derecho a la salud, junto con otras organizaciones civiles, considero que difícilmente se podrá revertir el grave daño que ha provocado el actual sexenio al sistema de salud de los mexicanos.

Además de que agudiza la 4T el desabasto de medicamentos; a un año que acabe este gobierno no dejan de sorprender a los mexicanos con sus decisiones. Hace algunas semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 que incluían a varios tipos de cáncer, diabetes e hipertensión; entre ellos el cáncer de mama y cervicouterino.

Estas normas que aseguraban calidad en la atención médica y sanidad, además de prevenir algún riesgo por la seguridad de las personas, son las que elimina de tajo este gobierno. Todo esto, en medio de las interminables presunciones de López Obrador de que tendremos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca o Suiza.

Al presidente y Morena, nada les importa el mal manejo de la pandemia del Covid-19 que dejó miles y miles de muertos; la cancelación de tratamientos a niños con cáncer ha dejado a miles de niños sin vida y los miles de muertos por el desabasto de medicinas por su fallida política de salud.

El pueblo de México no debe perder de vista que el gobierno lopezobradorista primero abandonó a los niños con cáncer, porque evidentemente ellos no votan, y ahora a las mujeres porque en el 2024 su prioridad presupuestal son sus clientelas, como él mismo dijo que ayudar a los pobres es una estrategia política y si Morena pretende perpetuarse, sólo podrá seguir gobernando si hay más pobres.

Al agudizar la 4T el desabasto de medicamentos, también habrá falta de atención médica y habrá más muerte. El colapso del sector salud que ha provocado este gobierno, es verdaderamente aterrador, pues está dejando al país sin medicamentos, sin seguridad social, sin vacunas, sin medicinas contra el cáncer, y ahora sin las normas oficiales, condenando a la muerte a millones de mexicanos.

Se acerca el final de este sexenio y no se avizora ningún cambio en la próxima administración federal. Cualquiera de las corcholatas de AMLO seguirá gobernado de igual a peor. Todos los que aspiran a suceder a López Obrador, pese a los escándalos en que están sumidos, siguen vociferando que van a acabar con la corrupción. Recordemos que este gobierno con el pretexto de que había corrupción, sin haberlo demostrado nunca, canceló el Seguro Popular, dejando sin acceso a la salud a millones de familias pobres; se suprimió la ayuda a los niños con cáncer; a los enfermos de VIH y a gente con padecimientos crónicos.

Si es que hay desabasto de medicamentos en todas las clínicas y hospitales del gobierno es porque se está ahorcando presupuestalmente a varios organismos públicos para destinar prácticamente todo el dinero del pueblo de México a las obras faraónicas del presidente como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, a costa de dejar sin medicinas ni atención médica a millones y millones de mexicanos.

Aunque a los fanáticos de AMLO y Morena no les guste, el problema esencial en nuestro país no es la corrupción, pese a su gravedad y la necesidad de combatirlo, sino la excesiva concentración de la riqueza en unas cuantas manos, mientras las grandes mayorías se quedan casi en total desamparo, sufriendo hambre, enfermedades, carencias de vivienda y servicios, de educación y salud; la inseguridad, el crimen y el desempleo.

Frenar todos los males, solo puede ser obra del pueblo organizado y consciente. Los trabajadores que sufren todo tipo de flagelos sociales deben organizarse y educarse. Tienen que estudiar y hacer suyo el proyecto que propone el Movimiento Antorchista.

Partiendo de un estudio profundo de la realidad mexicana se proponen cuatro líneas de acción que son: a) una política fiscal progresiva, de preferencia pactada con todos los actores económicos; b) una reorientación drástica del gasto social hacia las necesidades básicas de los marginados como educación y salud; c) creación de empleos, para todos los que puedan y quieran trabajar; d) elevación de los salarios a la altura de las necesidades de una familia promedio de trabajadores.

No necesitamos esforzarnos mucho para ver que nada de lo expuesto se proponen ni se propondrán Morena y las corcholatas de AMLO. Entonces la salida no está en votar por ninguno de ellos.  El futuro de nuestra patria está en manos de los que producen directamente con sus manos la riqueza de este país, o sea de los trabajadores de nadie más.

(*) Vocero del Movimiento Antorchista en el estado de Jalisco.

This div height required for enabling the sticky sidebar