Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Bahía de Banderas como sociedad requiere espacios para el esparcimiento para su población, entre las zonas urbanas, donde también coexistan la flora y la fauna regionales.

Lo anterior se analiza en el seno del Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Uno de los proyectos que se analiza y gestiona a nivel federal es la constitución de un fideicomiso para el establecimiento de una unidad de manejo en la laguna El Quelele, el cual va avanzado, al tramitarse ante la Secretaría del Medio Ambiente que se otorgue al municipio “el destino de uso público de las zonas federales de la laguna.

Este punto es urgente, dado el fuerte crecimiento urbano que se registra en el área conurbada de Mezcales, Mezcalitos, Nuevo Vallarta y Bucerías, Flamingos y Tondoroque y con ello se busca garantizar el mejor manejo del  área, según se ha comentado en el seno del Consejo Ciudadano del Implan, en donde participan ya ocho de los 12 ejidos del municipio.

CONSERVACIÓN DE RECURSOS

Esto es resultado de la encuesta realizada por la Universidad de Guadalajara, se estableció además que el interés de la ciudadanía en la conservación de los recursos naturales, aunque para todo esto tiene que cumplirse con un proceso administrativo. Lo importante es que el IMPLAN ya inició dándole forma.

También se ha retomado el proyecto que se hizo hace muchos años en el municipio, volviéndolo a poner sobre la mesa y aportando nuevos elementos como es la solicitud de destino, que ya está en evaluación en la ciudad de México, y aprovechando la buena disposición de la gente de la Universidad de Guadalajara, del Tecnológico de México para elaborar los documentos técnicos.

También se comenta en el seno del IMPLAN que dados los problemas de abastecimiento de agua que se resiente en el municipio, en algunas comunidades en particular, se considera necesario cuidar la montaña. El tema de la deforestación, el tema del desfase de los ciclos hidrológicos por cambio climático, el tema de que no está cayendo la cantidad de agua necesaria, que los mantos freáticos no se están recargando adecuadamente, es decir que no hay filtración al subsuelo, está llevando localmente poco a poco a un problema de desabasto de agua, aunado al crecimiento urbano.

En cuanto al tema del programa de ordenamiento ecológico, para el municipio es importante que los estudios que está haciendo la Universidad de Guadalajara para hacer el diagnóstico en conjunto con los ejidos, o la sociedad civil, es prioritario quedar de acuerdo en que debe de haber cuando menos un polígono mínimo del territorio de Bahía de Banderas, que garantice los servicios ambientales que se requieren, para no tener los problemas que ya están resintiendo, el tema de las celdas de calor, el tema de la falta de agua, y una serie de circunstancias.

Ante esto se está trabajando y se espera llegar a un punto medio, ante las necesidades que tienen los dueños de la tierra, de tener recursos para el mantenimiento de sus familias y las necesidades que tienen los demás habitantes que no son dueños de grandes extensiones de tierra, que no son ejidatarios, pero dependen de esas áreas que aportan los servicios ambientales para tener mejor calidad de vida.

Ese polígono se considera puede ser la Sierra de Vallejo, pero el tema es necesario consensarlo, con los dueños de la tierra con los ejidos Sayulita, San Juan, El Colomo,  Higuera, Bucerías, entre otros.

This div height required for enabling the sticky sidebar